Kadampa: en qué consiste, cómo surgió, enseñanzas y características principales

¿En qué consiste la escuela Kadampa?

Se trata de una de las tradiciones más importantes del budismo Mahayana, en particular de la tradición tibetana. Esta escuela fue fundada por el maestro indio Atisha y se caracterizó por integrar su conocimiento a partir de todas las enseñanzas de Buda en su práctica del Lamrim, así como también se lleva a la vida diaria. Esto permite que el ser pueda transformar todas sus actividades y orientarlas al camino en búsqueda de la iluminación.

kadampa

El término dividido se interpreta de la siguiente manera, Ka, significa todas las enseñanzas de Buda, mientras que dam se refiere a las instrucciones especiales del Lamrim. Estos dos elementos reúnen lo que Atisha enseñó en cuanto a las etapas del camino para la iluminación.

¿Cómo surgió la escuela Kadampa?

Se sabe que el origen de la escuela se sitúa a mediados del año 1000 d.C. Inicia como una práctica que conserva las enseñanzas del maestro Buda Shakyamuni, a la vez que determina preceptos en relación con las etapas del camino hacia la iluminación, Lamrim. De esta manera y a partir de este momento, se consolida como la enseñanza base de la escuela dentro de su propia doctrina.

Si bien muchas de las enseñanzas no estaban del todo claras, se invita al erudito indio Atisha. Es a partir de este momento en el que Atisha expone para la comunidad tibetana todas las enseñanzas del Buda, lo que provocó la formación de una élite con importantes lamas que se encargan de proteger lo que será la pureza del Dharma a través de un ortodoxismo marcado.

Luego de Atisha, el linaje empieza a transmitirse a partir de una serie de maestros dentro de la tradición Kadampa. Entre los más importantes figuran Gueshe Chekkhaua, Dromtompa, Gueshe Potoua y Gueshe Sharaua. Uno de los rasgos que más les permitió distinguirse era por su gran erudición, así como también fueron ampliamente reconocidos como practicantes espirituales puros.

Fundador: Atisha

Conocido también como Atis, se trata de uno de los eruditos más importantes y uno de los primeros maestros dentro de la tradición del budismo tibetano. Nació en Bengala y pronto se dedicó al estudio de la religión con su viaje a Sumatra, una isla en la que transita por una gran formación. En su regreso es nombrado abad.

Más tarde, Atisha llega al Tíbet luego de ser invitado por el rey Yeshe-O, quien le solicita el restablecimiento del budismo, dado que se había debilitado por las constantes persecuciones del rey Langdarma. Es así como marca el inicio de un nuevo capítulo dentro de la historia del budismo en esta zona del mundo, marcando las bases de la tradición Kadampa en la compañía de su discípulo Dromtompa.

atisha

Posteriormente, se dedica durante 10 años a la enseñanza del budismo determinando las bases del budismo y en esta escuela. Destacaba el balance de la disciplina monástica y el misticismo, además de contribuir a la construcción de monasterios, iniciaciones y más de 200 libros traducidos y editados.

Enseñanzas más importantes de Kadampa

Uno de los ejes más importantes de la tradición Kadampa, tiene que ver precisamente con la unión de las instrucciones especiales del Lamrim y enseñanzas de Buda, los cuales conforman la base de las enseñanzas de Atisha. De esta manera, los practicantes de esta escuela integran en el Lamrim la totalidad de las enseñanzas de Buda, las cuales aprenden a partir de la práctica y también cuando se aplican desde un consejo personal.

Las prácticas de los seguidores de la escuela Kadampa son llevadas a la vida diaria, lo que les permite transformar sus tareas cotidianas en procesos que construyen el camino hacia la iluminación.

Adiestramiento de la mente

Después de la muerte de Atisha, el linaje es transmitido por una serie de maestros que hacen hincapié especialmente en la práctica del adiestramiento de la mente. Este elemento es fundamental porque a partir de él, el ser podrá empezar con la transformación de todas las experiencias de la vida diaria, en específico, aspectos como sufrimientos, preocupaciones, problemas y obstáculos dentro del camino espiritual que inicia.

Disciplina moral

Para esta escuela, la fe permite que la mente sea pura y de esta manera el ser pueda convertirse en un ser puro. La fe en el Dharma sagrado, así como la práctica de la disciplina moral hace que tanto las acciones físicas como verbales sean sagradas.

Práctica y estudio del Dharma

Se trata de la riqueza más importante dentro de la escuela, dado que el saber es de gran beneficio, pues permite que podamos protegernos tanto a nosotros mismos como también a los demás. De acuerdo a esto, el Dharma nos enseña todo lo que necesitamos saber.

Honor

Se trata de una cualidad especial que le permite al ser detenerse a pensar antes de cualquier tipo de acción que pueda resultar perjudicial, resaltando sus valores como budista. Es por ello que el honor se convierte en un elemento fundamental para los practicantes de esta escuela, pues le permite evitar cualquier acción negativa que pueda cometer. Además, la ausencia de honor es vista como un elemento que contribuye a que las personas puedan hacer daño.

Compasión por los demás

Cuando el ser siente compasión por los demás y los considera, evita realizar cualquier tipo de acción que pueda perjudicarlos porque piensa en el daño que podría ocasionarles cualquier tipo de acto, sea un robo, sufrimiento, maltrato o cualquier otra forma de lastimar. De esta manera esta escuela profundiza en el pensar en los demás y se convierte en otro de los elementos de riqueza espiritual de los practicantes.

Ayuda a los demás

La escuela señala que si el practicante ayuda a los demás a través incluso de la ayuda material o espiritual con las enseñanzas del Dharma, protección, amor o cualquier otro tipo de ayuda, el ser estará en presencia de las mayores riquezas del corazón, las cuales constituyen una serie de cualidades maravillosas.

Sentimientos que envenenan el alma

Se consideran sentimientos que envenenan el odio, el apego y la ignorancia. De esta manera, el apego se genera tras situaciones agradables, el odio de situaciones desagradables y la ignorancia por la vivencia de experiencias sin incidencia. Cuando se tiene un grado avanzado de adiestramiento de la mente, estos tres sentimientos no se generan sino que crecen tres sentimientos positivos en su lugar, que son el conocimiento, antiodio y el desprendimiento.

Práctica de la meditación

En cuanto al proceso de meditación de esta escuela, están varios objetivos a los que se orienta y que se convierten en elementos a los que alcanza cada practicante. Entre ellos encontramos que la técnica de meditación permite la aplicación de pensamientos más asertivos que le permitan ver a la persona los asuntos desde un punto de vista positivo, la eliminación del sufrimiento, la purificación de la mente.

Además de esto, permite que las personas puedan dominar y a la vez reducir las tensiones provocadas por el ritmo de la vida diaria, se convierte en una herramienta que ayuda al Budismo Kadampa y en general, facilita la paz y la armonía. La práctica está orientada al equilibrio espiritual eliminando obstáculos para la iluminación.

Características principales de la tradición Kadampa

Un elemento importante que se debe tener en cuenta es que el linaje Kadampa ha pasado de generación en generación. Sin embargo, al llegar al maestro budista Yhe Tsongkhapa, sufre una transformación, pues el maestro empieza a clarificar las enseñanzas del Dharma kadam, facilitando el acceso a las personas de esta época. De este modo, el maestro empieza a enseñar las formas de combinar el Loyong y el Lamrim y con el Mahamudra tantra a partir de una práctica diaria que reúna estos elementos.

caracteristicas

Para los practicantes de la escuela Kadampa, el tipo de aprendizaje consiste en una forma de entender los consejos dados por Buda, otorgando expresiones de conocer la forma de aplicación y de consejo personal para la vida diaria.

Templo

El primer templo que se construye tiene lugar en el año 1997. La construcción de este templo estaba basada en el diseño del mandala de Buda Heruka o Buda de la compansión del tantra del yoga supremo. Este templo se compone de cuatro puertas y cuenta con ocho símbolos auspiciosos rodeándolo. Cada una de las puertas tiene encima dos ciervos y una rueda del Dharma. En el tejado se encuentra un vajra dorado de cinco puntas que simboliza el lugar sagrado.

Símbolos

Uno de los símbolos que más llama la atención, en particular del primer templo de la escuela, tiene que ver con las cuatro puertas. Se trata, pues, de las cuatro de la liberación, es decir, las cuatro tipos de realización de la sabiduría que se encuentran escritos en la Esencia del Vajrayana. Cada una de las puertas conduce, así, a la liberación. A la vez representan los cuatro rostros de Heruka, en su enseñanza por pasar los cuatro portales para alcanzar la liberación y liberarse del sufrimiento.

Siguiendo por la estructura y las características del templo, otro de los símbolos que aparecen son los ocho símbolos auspiciosos, los cuales indican cómo avanzar por el camino budista hacia la iluminación. Estos son: la sombrilla preciosa que representa la comunidad budista, los peces preciosos que simbolizan la paz y la armonía, la vasija preciosa que simboliza la riqueza para disfrutar de la riqueza interna de la fe, el estudio, la disciplina y la práctica del Dharma, entre otros.

Para conocer más de otras ramas de esta religión, así como tradiciones y otras religiones del mundo, en nuestra sección podrás consultar mucha más información acerca de otras manifestaciones religiosas que se han desarrollado en otras zonas del mundo y su historia, doctrina, enseñanzas, fundadores y más.