Kadam: en qué consiste, fundador, surgimiento y enseñanzas principales

¿En qué consiste la escuela Kadam?

La escuela Kadam es una de las escuelas derivadas del budismo tibetano y una de las más importantes en la tradición. Fue fundada por Dromton, maestro laico y discípulo de Atisa, maestro bengalí. El término Kadam hace señala una combinación de palabras en sánscrito, dentro de ellas, bodhi y citta. Bodhi significa “iluminación” o “despertar”, mientras que Citta, procede de la raíz sánscrita cit, que hace referencia a “aquello que es consciente”.

escuela kadam

Una de las particularidades más importantes de esta escuela, tiene que ver con que los practicantes eran muy respetados por ser considerados como seguidores de una práctica sumamente serie y apropiada del Dharma, pues dentro de las enseñanzas más importantes resaltan las enseñanzas sobre la bodichita, “mente de iluminación”, término que hace referencia a la mente que busca despertar, compasión y empatía, buscando el beneficio y bienestar de todos los seres sintientes.

Fundador de la escuela Kadam: Dromtonpa o Dromton

Dromton nace a inicios del período de lo que sería la segunda propagación del budismo, esta vez en el Tíbet. Su padre tenía el título de skugshen, que indica que era una de las figuras más importantes dentro de la tradición Bon, una antigua tradición autóctona de la región.

Dromton

Dromton empieza a predicar en el año 1042 en el Tíbet. Muchos lo han considerado como la encarnación número 45 de Avalokitesvara, lo que indica que era un bodhisattva de gran importancia y por ende, uno de los miembros principales del linaje inicial de los Dalai Lamas. Su maestro, Chekawa Yeshe Dorje, maestro budista, quien se dedicó inicialmente a la compilación de las enseñanzas más importantes de Atisa en relación con la práctica Lojong para que, de esta forma, fuera posible el desarrollo de la bodhicita de manera escrita, ubicada en el texto El entrenamiento mental de siete puntos.

Uno de sus procesos más importantes fue la fundación del monasterio de Reting en el año 1056, ubicado en el valle de Reting Tsampo y que pronto se convirtió en la sede principal del linaje Kadampa, escuela de la que ya hablamos en profundidad en otro apartado. Al lugar fueron llevadas varias de las reliquias de Atisha.

Enseñanzas de la tradición Kadam

Es momento de pasar a ver las enseñanzas y preceptos que dicta la escuela para todos sus practicantes.

De acuerdo a la procedencia del término con el que se denomina esta escuela, Bodhicitta puede traducirse como “mente de iluminación” o “mente que despierta”, aspecto que le da vida a todas las enseñanzas y la filosofía de esta importante escuela de la tradición tibetana del budismo.

Bodhicitta

El término también se ha asociado al deseo de alcanzar la iluminación, el cual es motivado por la compasión que siente el ser en relación con todos los demás seres sintientes. A esto se suma que siente una sensación de abandono del apego necesarios, con respecto a la ilusión de un inexistente yo inherente.

De esta manera, tanto la mente de gran compasión como también el bodichita, son fuentes de motivación para el ser en su búsqueda por alcanzar la iluminación, es decir, la Budeidad, de una manera rápida, dado que de esta forma podrá beneficiar a todos los demás seres sintientes mediante los medios hábiles y sus emanaciones. Dicho de otro modo, la bodichita es la necesidad de sustituir el sufrimiento por la dicha. Quien tiene una motivación espontánea bodichita recibe el nombre de bodhisattva.

enseñanzas kadam

Niveles de la bodichita

En la escuela existen distintos niveles que además, pueden demostrar algunas comprensiones alternas de ella y que son consideradas de forma importante. Es así que es posible identificar prácticas de bodhichita que enfocan su atención en lo absoluto, como es el caso de Vipasyana, también están las que enfatizan en lo relativo, Metta. Sin embargo, los dos elementos están incluidos dentro de la práctica de la tradición Mahayana, vistos como aspectos claves para la iluminación.

La ausencia de lo absoluto, implica para lo relativo una pérdida que lleve al sentimentalismo, mientras que lo absoluto en ausencia de lo relativo, puede llevar al nihilismo, así como también a no tener el deseo de contribuir en el beneficio de otros seres sintientes.

Linajes de la escuela

Tras la muerte de Atisa, Dromton empieza a organizar sus transmisiones en el legado, el cual sería conocido luego como “Las cuatro divinidades y los tres Dharmas”, el cual reúne una serie de elementos que le permitirán al practicante recibir la doctrinas de los tantras y Sutras, así como también podrá aplicarlas a sí mismo como métodos complementarios en el proceso de alcanzar la iluminación. Dentro de los linajes, están:

Linaje de tradiciones bíblicas

Establecida por Putowa Rinchensél, enfatiza en varias obras, entre ellas Asanga, Maitreya-natha, Shantideva Siksasamuccaya, Bodhisattvacarayavatara, el Udanavarga y Aryadeva cuentos Jataka.

Linaje de transmisiones orales

Dentro del linaje oral establecido por Chenga Tsultrim Bar, resalta la rigidez con que fue aplicada la disciplina monástica, así como también los focos de atención de las enseñanzas de textos como el Libro de los Kadampas y Padre e Hijos del Dharma. Además, Tsultrim contaba con uno de los monasterios más influyentes fundado en 1072.

Linaje de instrucciones de médula

Con la responsabilidad asignada a Phuchungwa de transmitir y mantener las enseñanzas dictadas en las “instrucciones medulares”, acerca de los Dieciséis Círculos del Kadampa, recibe a su labor también los empoderamientos, una serie de enseñanzas e instrucciones secretas de la Lámpara para el Camino a la Iluminación.

El linaje de las instrucciones medulares se basa en las enseñanzas orales secretas de Atisha y estas se encuentran añadidas en El libro precioso de los Maestros Kadampa, Un Rosario Joya de Instrucciones sobre el Camino del Bodhisattva. El texto es considerado uno de los principales de la escuela, y su contenido sería transmitido a un estudiante por cada generación en una sola transmisión hasta el momento en el que se levanta el secreto, con Narthang Shonu Lodro.

Linaje Lojong

Son enseñanzas de tradición oral que suelen llamarse también como Instrucciones para entrenar la mente en la tradición Mahayana. De acuerdo con Gendun Druppa, Atisa recibió tres líneas de transmisión Lojong, aunque hay quienes difieren de esta idea. En términos generales, Atisa recibió las enseñanzas en Sumatra de Dharmakirtsri y también como Dharmarakshita.

Por otro lado, durante el tiempo de los Tres Nobles Hermanos Kadampa, parte de las enseñanzas orales se compilaron en el Lamrim. No obstante, parte de ellas se mantenían en secreto. Tiempo después las enseñanzas de Lojong empiezan a revelarse a través de la publicación y conocimiento de los textos. Algunas de estas obras fueron Ocho sesiones para entrenar la mente, Ocho versos para entrenar la mente, Una explicación pública, Siete puntos para entrenar la mente, entre otros.

Para conocer más acerca de otras escuelas del Budismo en general, recuerda que cuentas con una sección completa a tu disposición para ir a todas las manifestaciones religiosas que surgieron de esta religión. Allí también podrás encontrar otras religiones del mundo por ubicación geográfica.