Huayan: en qué consiste, origen, enseñanzas, características y más

¿En qué consiste la escuela Huayan?

El budismo Huayan o Flower Garland, como también se le llamó, consiste en una tradición que hace parte de la filosofía Mahayana del budismo y que se extiende en China a lo largo de la dinastía Tang. Esta escuela se basa en el Avatamsaka Sutra, uno de los textos más importantes en los que se construye su base doctrinal y las enseñanzas a sus seguidores.

escuela Huayan

El segundo nombre por el que fue conocida, Flower Garland que traducido significa Guirnalda de Flores, por su cercanía al Sutra Avatamsaka tiene que ver con que hace referencia, precisamente, a Guirnalda de Flores y que ha sido su base. La creación de la escuela a finales de las dinastía Sui y Tang, fue favorecida por estos procesos, aunque con el paso del tiempo su continuidad no seguirá con la misma fortaleza.

Origen del budismo Huayan

En cuanto al surgimiento de esta escuela, en particular, es necesario remitirnos a los primeros registros que se asociaron con el Sutra Avatamsaka, dentro de los cuales encontramos el Dousha jing, que fue producido por Lokaksema a finales del siglo II d.C. Otro de los textos importantes de esta tradición será el Pusa benye jing, texto que sería traducido por Zhi Qian a inicios del tercer siglo.

Ahora bien, se sabe que la traducción de lo que será el texto más importante de esta escuela, se remonta a las dinastías del sur, momento en el que un grupo de traductores dirigido por Gandhara, Buddhabhadrase dedicó al trabajo del Sutra. Sin embargo, también se registró evidencia de la tradición del sutra en Dinastías desarrolladas en el norte.

Es así que la fundación de esta escuela surge a partir de una serie de lo que se denominó patriarcas y que fueron determinantes en el desarrollo de la doctrina y de las escuelas. Entre ellos es posible identificar cinco que fueron fundamentales en su actividad, estos son: Dushun con el establecimiento de los estudios de la escuela como un campo diferente, Zhiyan que se encarga de establecer las doctrinas básicas del Huayan, luego está Fazang con la racionalización de la doctrina para que fuera mayor aceptada por la sociedad, está Chengguan y Zongmi con el desarrollo de las enseñanzas, y finalmente tenemos a Guifeng, quien incorpora las enseñanzas confucianas y taoístas.

Doctrina del budismo Huayan

En cuanto a la doctrina de esta escuela, debemos remitirnos principalmente a los patriarcas de Huayan, dado que el conjunto de enseñanzas se funda en los escritos que produjeron, así como en las enseñanzas orales y exégesis que desarrollaron cada uno de ellos, pues su aporte es fundamental en la consolidación de Huayan como escuela budista.

doctrina

De acuerdo a lo anterior, la escuela se sitúa Huayan en la explicación de la naturaleza del Dharmadhatu, el mundo como es desde la vista de un ser completamente despierto. Con frecuencia este budismo es asociado con la articulación filosófica que se practica en la meditación Chan, de la cual tiene una gran influencia. Así mismo recibe influencia por parte de la literatura relacionada con la naturaleza Avatamsaka y Buda, además de otras escuelas chinas como lo son la escuela Madhyamaka y la escuela Yogacara, también conocida como Yogachara.

La interpenetración

Es una de las doctrinas más importantes relacionadas con la contención mutua y la interpenetración de todos los fenómenos o dharmas, también conocido como la “interfusión perfecta”. Este aspecto afirma que la escuela ve como contribución única el dharmadhatu pratitya samutpada.

Wei Daoru explica este elemento como la idea de que existen innumerables dharmas, es decir, fenómenos en el mundo, que son representaciones de la sabiduría de Buda, y que, en este sentido, existen en un estado de dependencia mutua, equilibrio sin contradicción e interfusión. Es decir, se trata de un pensamiento que afirma que no existe una relación de causa y efecto entre los fenómenos, y que las cosas no tienen forma de manera secuencial, sino que, constituyen el mundo debido a la interfusión mutua.

Li y Shi

Se trata de una de las distinciones más importantes de la escuela, basada en el noúmeno y fenómeno, lo cual se explicó usando una de las metáforas más importantes relacionada con el oro y los leones. Este texto explica que el noúmeno y los fenómenos se compenetran de manera mutua y son, en ciertos aspectos, idénticos. No existe una oposición entre ellos, ni la presencia de uno implica la ausencia del otro.

Dharmadhatu cuádruple

Se trata de una teoría en la que se fundan las perspectivas de meditación de la escuela, así como sus comentarios. Consiste en el marco meditativo central de esta tradición, el cual está fundamentado en distintos textos.

En la práctica del Bodhisattva, el objetivo es el Dharmadhatu, la naturaleza última de la realidad que el ser debe conocer. Así, el Dharmadhatu cuádruple consiste en los cuatro enfoques cognitivos relacionados con el mundo, así como es a la vez formas de aprehender la realidad. Estas son:

  • En la teoría, todos los dharmas son vistos como fenómenos o eventos de carácter particular divididos. Se trata de una forma mundana de ver.
  • La totalidad de los eventos consisten en una expresión del principio absoluto, el cual está relacionado directamente con los conceptos de shunyata, “Una mente”, así como con la naturaleza de Buda.
  • La tercera forma de ver es la compenetración que existe entre Shi y Li.
  • Finalmente, todos los eventos se compenetran, de manera que todos los dharmas se entremezclan y a la vez penetran también en todos los sentidos.

Niveles de meditación

Siguiendo la práctica de la escuela, existen tres niveles de meditación que corresponden a las últimas tres vistas del Dharmadhatu que se presentan, de un lado, como la meditación relacionada con el “verdadero vacío”, seguido de la iluminación de la no obstrucción de principios y fenómenos, y posteriormente, la meditación relacionada con la “omnipresencia universal y acomodación completa”.

Puntos de vista de Huayan

También es necesario revisar los siguientes aspectos que conforman parte de la visión de esta escuela y que consisten en los siguientes:

  • El hecho de practicar una enseñanza, es a la vez, practicar todas las enseñanzas.
  • Finalizar con una contaminación mental, es finalizar con todas.
  • La verdad o la realidad, se entienden como algo que abarca y a la vez interpenetra la falsedad o la ilusión, también en viceversa.
  • Todas las distinciones que la mente es capaz de realizar, se entienden como colapsos dentro de la comprensión ilustrada de la vacuidad, una tradición que tiene lugar en la filosofía del budista Nagarjuna.
  • En esta escuela, el bien es entendido como el mal que también abarca e interpenetra.

Enseñanzas budistas Huayan

Un punto crucial para entender la doctrina de esta escuela, implica revisar la clasificación de las enseñanzas partiendo de que el budismo llega a China en fragmentos, lo que generó una asimilación mezclada con las tradiciones. En este sentido, cuando el conocimiento de esta tradición budista se extiende, también varias escuelas intentan mantener un control de la tradición a través de la clasificación de las enseñanzas. Muestra de ello son los Cinco Períodos y Las ocho enseñanzas que desarrolló otra de las escuelas, como lo fue la esuela del budismo Tiantai, del que ya hablamos en otro apartado.

enseñanza budista

En este sentido, la escuela Huayan desarrolla sus enseñanzas siguiendo una clasificación de varias de estas tradiciones que se introdujeron en China a partir de una organización quíntuple. Estas son:

Enseñanzas procedentes del Hinaya

De esta tradición, la escuela Huayan tomará los Sarvativadins.

Enseñanzas de la tradición Mahayana

Siendo su raíz principal, el budismo Huayan desarrolla de esta escuela varios elementos, entre ellos se encuentra la práctica y elementos de otras escuelas como el budismo Yogacara.

Enseñanzas del Tathagatagarbha

En este aspecto, Huayan toma las llamadas “enseñanzas finales”, las cuales se basan en estas enseñanzas principales, entre ellas la más importante para la escuela: despertar de la fe.

Enseñanza repentina

En este aspecto esta enseñanza relacionada con la revelación en lugar de empezar con la verbalización de la enseñanza, un elemento central de la doctrina.

Enseñanzas del Avatamsaka sutra

Finalizamos con uno de los ejes más importantes de desarrollo de esta escuela, siendo las enseñanzas perfectas, también conocidas como las enseñanzas completas que toma la escuela.

Prácticas del budismo Huayan

Es posible identificar otra serie de prácticas dentro de esta escuela, entre las que encontramos, por ejemplo, la lectura y recitación del sutra Avatamsaka, una de las más importantes tanto para monjes como para laicos. Veamos algunas otras:

Buddhan Smrti

Consiste en la práctica de la atención plena del Buda. Esta práctica también es conocida como nianfo y es una de las más importantes mencionadas dentro del sutra Avatamsaka.

Iluminación repentina

La escuela favorece esta enseñanza dado que la naturaleza de Buda se encuentra presente en todos los seres sintientes. Esto también tiene relación con que su teoría de la interpenetración implica que la Budeidad ya se encuentra viva en la primera etapa del camino que emprende un Bodhisattva.

En este caso, es importante considerar que la Budeidad va mucho más allá de las prácticas, dado que estas no pueden crear algo que no sea por sí mismo inminente, sino que, contribuyen a la revelación de lo que ya se encuentra presente. Uno de los patriarcas, Zongmi, se manifestó en este aspecto y estableció su propia teoría acerca del despertar, basado en que se trata de un despertar inmediato que está precedido por un cultivo, así como también menciona que lo inmediato y aquello que es gradual no es una contradicción, sino que, en lugar de ello, son elementos que se complementan.

Características de la escuela Huayan

Entre los aspectos que más resaltan de esta escuela, tenemos que la tradición tuvo una gran influencia por parte del budismo Chan, también conocido como budismo Zen, del que ya hablamos en otro apartado. Su filosofía será muy importante en la formación de la doctrina Huayan.

caracteristicas huayan

Siguiendo lo anterior, los cinco monjes que fueron reconocidos en el budismo Huayan, conectan la cultura tradicional china con el budismo, generando así una especie de tendencia que no modifica la esencia de la tradición.

Uso de las paradojas

Una de las características más importantes del budismo Huayan, tiene que ver con el uso de la paradoja principalmente en imágenes y argumentos dentro de su literatura. Dentro de ella es posible identificar tres tipos de paradojas relacionadas con la verdad convencional. Estas paradojas, son:

  • Primero se afirma que un fenómeno cualquiera se encuentra vacío, esto implica que este fenómeno no es un fenómeno cualquiera, basado así en que uno comprende que el origen no cuenta con una naturaleza propia, razón por la cual, no existe el origen.
  • La segunda paradoja consiste en revertir la primera paradoja sosteniendo que cualquier fenómeno que se encuentre vacío, es una expresión viva de la no dualidad absoluta que existe entre la forma y la vacuidad, o bien entre la identidad con la realidad relativa condicionada y la verdad última, en este caso de tathata. Esta paradoja se sustenta en la interpretación de Huayan de la dialéctica de la Mente Única en el texto llamado Despertar de la Fe en el Mahayana, y la segunda fuente se basa en el concepto de esta escuela en el “verdadero vacío”.
  • Finalmente, la tercera paradoja es la doctrina relacionada con la no obstrucción en la totalidad de los fenómenos. Esta paradoja se percibe con que cada fenómeno se compenetra también con todos los demás y es capaz de contenerlo.

Si quieres conocer más acerca de otras ramas del budismo, o bien, otras religiones, en nuestra sección tienes una sección disponible para conocer todas las manifestaciones religiosos y así acceder a una gran cantidad de contenido acerca de su origen, enseñanzas, fundadores y más.