Gelug: en qué consiste, cómo surge, enseñanzas y características principales

¿En qué consiste la tradición Gelug?

También conocida como la escuela del “Sombrero amarillo”, es una de las escuelas más importantes dentro del budismo tibetano, al que a menudo también se le llamó budismo Vajrayana. Esta secta, en particular, fue fundada por The Tsongkhapa, un reconocido líder y filósofo de la tradición tibetana que se dedica al estudio del budismo desde esta rama.

gelug

Se sumaron otros nombres alternativos como Ganden, término que también fue asignado también para llamar al primer monasterio que se estableció dentro de la escuela. Tras su alianza con los mongoles, la escuela Gelug ha ganado un importante crecimiento dentro de la tradición budista, siendo preeminente en Mongolia y el Tíbet.

¿Cómo surge la escuela Gelug?

El origen de la escuela se sitúa en el Kadam, una tradición monástica desarrollada en el Tíbet y que sería fundada por Atisa, uno de los discípulos más importantes de Dromton hacia el año 1056. En este momento se había basado en el Lamrim, un enfoque que había sido sintetizado por Atisa, aunque emerge posteriormente la escuela Gelug, dado que nace inspirada en esta escuela.

La fundación de la secta Gelug estuvo a cargo de un monje budista ecléctico que viaja al Tíbet con el fin de continuar su estudio, Yhe Tsongkhapa, quien en compañía de otros maestros continúa el estudio del budismo, entre ellos Kagyu, Nyingma y Sakya, entre otros.

Desde muy temprano fue muy admirador de la escuela Kadam, de la que ya hablamos en otro apartado. Es así que empieza a fusionar las enseñanzas de las etapas del camino, Lamrim y las enseñanzas Kadam de Lojong, entrenamiento mental. Esta se convierte en la base de lo que será la escuela Gelug. Adicional a ello, enfatiza en la estricta adherencia a vinaya, disciplina monástica y en general, el monaquismo.

A partir de una serie de escritos realizados por el fundador, se combinaban las enseñanzas con la distinción Svatantrika Parasangika, así como también la filosofía de Nagarjuna de Sunyata sobre la vacuidad, la cual marcó un punto determinante dentro de la filosofía general en el Tíbet. Más tarde, Tsongkhapa, en compañía de sus discípulos, funda el monasterio de Ganden y posteriormente, los monasterios Drepung y Sera que integran los “Tres grandes” monasterios de la escuela Gelug.

Enseñanzas de la tradición Gelug

En cuanto a las enseñanzas de esta escuela, debemos partir de que son las enseñanzas procedentes de Lamrim de la Gran exposición de las Etapas del Camino de Tsongkhapa, el cual está basado, a su vez, en las enseñanzas de Atisa, el maestro indio, en el texto Una lámpara para el camino hacia Despertar.

Es así que sus enseñanzas están basadas en un modelo jerárquico en el que el ser puede lograr alcanzar varias etapas que se basan en un modelo indio Mahayana del Bodhisattva, el cual consiste en “cinco caminos y diez niveles”. De esta manera, el practicante con el deseo de hallar un buen renacimiento, pasa a buscar la liberación para sí mismo, la motivación Sravaka, para luego buscar la Budeidad y de esta forma, ayudar a todos los seres en el proceso de la liberación. Para ello se deben agregar métodos de Vajrayana que permitan alcanzar rápidamente la Budeidad.

enseñanza

En la escuela, siguiendo las enseñanzas del fundador, las tres características principales del camino son las siguientes:

1. Samsara

Se refiere a la intención definitiva para dejar la existencia cíclica.

2. La segunda característica

Tiene que ver con generar la intención de lograr el despertar para que todos los seres sintientes alcancen el bien.

3. Shunyata

Hace referencia a la visión correcta sobre la vacuidad.

Práctica de la meditación

En esta escuela, la meditación incluye un tipo analítico de práctica que se refiere a la contemplación detallada de los argumentos lógicos de las enseñanzas, las cuales terminan en la vacuidad del yo, así como la vacuidad de todos los fenómenos. Tanto en la presentación como de samatha, como de vipasyana, el fundador se basa en el maestro Kamalashila Bhavanakrama, también llamado “etapas de la meditación”.

La vacuidad de Gelug

La enseñanza señala que la visión correcta de la vacuidad se determina a través del razonamiento y el estudio, lo cual permite determinar si los fenómenos son lo que aparentan. Para contribuir a la comprensión conceptual de este aspecto, están los textos Gelug, los cuales cuentan con una gran cantidad de explicaciones, además de facilitar la práctica de la meditación introspectiva.

La visión más elevada de la vacuidad, según la escuela, es la Prasangika Madhyamika de Candrakirti. También aparecen otros textos importantes que tienen información de las enseñanzas de la secta, entre las que encontramos Escritura de la Emanación de Kadam, Libro de Kadam, entre otros.

Prácticas tántricas de la escuela Gelug

Uno de los aspectos más importantes de la escuela, tiene que ver con que sus prácticas tántricas están integradas en las etapas del modelo de camino de La Gran Exposición del Mantra Secreto, escrito por el fundador Tsongkhapa. Es así que se combinan los yogas de Anuttarayoga Tantra ishta devata, con los tantras Yamantaka, Guhyasamaja, Chakrasamvara y Kalacakra. En ellos, el enfoque principal es la experiencia directa procedente de la unión invisible de vacuidad y dicha. Adicional a ello, el fundador también integra la práctica tántrica de los Seis Yogas de Naropa y Mahamudra.

Vinaya en la enseñanza

Otro punto fundamental dentro de la enseñanza de la escuela Gelug, está relacionada con la disciplina monástica del vinaya y la ética, el cual se reconoce como el pilar más importante dentro de la práctica espiritual de los practicantes.

En este caso, la disciplina monástica enfatiza la necesidad de continuar la práctica espiritual, pero de una manera secuencial y gradual. En este sentido, la escuela se presenta como una escuela de la tradición Vajrayana que prescribe la ordenación monástica como una especie de calificación y sustento necesario para sus maestros. Con frecuencia, los laicos no tienen permitido dar iniciaciones si cuentan con la compañía de un maestro con votos monásticos.

Sistema de estudio escolar

La escuela crea un sistema de estudio que se basa en el estudio y en la memorización de los textos más importantes del Gelug. Sumado al estudio, también le cede espacios al debate formal de los textos.

El proceso escolar incluye varios textos clave, entre ellos la Disciplina monástica, Vinaya sutra de Guna Prabha, también Abhidharma Vasubandu Abhidharmakosha, Epistemología basada en el comentario sobre el Compendio de cognición válida, entre otros. A este conjunto se suman también comentarios, los cuales constituyen una fuente principal de estudio como lo son:

  • Gran exposición de las etapas del camino.
  • Gran exposición de los tantras.
  • Esencia de la elocuencia en las enseñanzas definitivas e interpretativas.
  • Alabanza de la relatividad.
  • Clara exposición de las Cinco etapas de Guhyasamaja.
  • El Rosario de Oro.

Características principales de la secta

La escuela Gelug también fue llamada “Nueva Kadam”. Esto se debió a que se veía a sí misma como un renacimiento directamente de la escuela Kadam, también del budismo tibetano. Veamos algunas otras características acerca de esta secta:

caracteristica gelug

Etimología

El término de la escuela procede de Ganden, que es la versión tibetana del nombre sánscrito “Tushita” y que asocia también la tierra pura relacionada directamente con el Buda Maitreya. En sus inicios se denominó a la escuela como “Ganden Choluk”, que hacía referencia a “linaje espiritual de Ganden”. Tiempo después se tomó la primera sílaba de Ganden con la segunda de Choluk, lo que derivó en el término Galuk y que luego sería modificada por Gelug debido a que era más fácil de pronunciar.

Ganden Tripa

Con este término se denomina al director de la escuela Gelug. Sin embargo, el Ganden Tripa es una de las figuras más importantes dentro de la secta, pues se reconoce como figura más influyente a Dalai Lama.

Establecimiento de los Dalai Lamas

Tras la formación de la alianza entre Sonam Gyatso y el líder mongol Althan Khan, lo que derivó en la asignación del tercer Dalai Lama a Sonam Gyatso. Luego de esto, Gyalwa Gendun Drup y Gendun Gyatso se reconocieron como el primer y el segundo Dalai Lamas.

Monasterios

Entre los monasterios más importantes de la escuela tenemos el monasterio de Ganden, el primero fundado en el año 1409. Luego está el monasterio de Drepung fundado por Jamyang Choje, también el monasterio de Sera fundado por Choje Shakya Yeshe, el monasterio Gyalwa Gendun Drup, el monasterio de Labrang, entre otros.

Si quieres conocer más acerca de otras escuelas del budismo, así como sus principales tradiciones y más, recuerda que contamos con una sección dedicada a este tipo de religión, siendo una de las más importantes del mundo. También puedes encontrar información de otras religiones desarrolladas en diversas regiones.