Soto zen: qué es, cómo surgió, doctrina, enseñanzas y características

¿Qué es el Soto Zen?

Se trata de una de las escuelas más importantes del budismo zen, procedente de la tradición Mahayana del budismo. Esta escuela también es conocida como escuela Soto o escuela zen soto y es una de las más importantes dentro del budismo japonés. Uno de los aspectos que permiten distinguir esta escuela de otras, tiene que ver con su práctica del Shikantaza y el acercamiento al sazen, mencionado como meditación de iluminación silenciosa o “estar sentado”.

soto zen

En sus inicios la escuela Soto Zen fue conocida bajo el nombre de Caodong, lo que se debió a su ubicación en la dinastía Tang en China por Dongshan Liangjie y traída a Japón por Dogen Zenji durante el siglo XIII.

Aquí puedes conocer más acerca del Budismo Zen

¿Cómo surgió el Soto Zen?

El nacimiento de esta escuela se remonta al año 1227 aproximadamente, momento en el que Dogen regresa a Japón con el fin de iniciar sus estudios en el Budismo zen o Chan, del que ya hablamos en otro apartado, budismo establecido en China. Así, su formación será crucial para la formación de la nueva escuela.

En su regreso y tras una larga travesía, escribe el Fukan-zazengi, un texto que puede traducirse como “Principios universales de Zazen” y a través del cual proclama el Buda Dharma Transmitido Auténticamente. Aún con varias escuelas japonesas en contra, basadas en el budismo antiguo, Dogen observa y se siente en la obligación de fomentar los verdaderos seguidores del camino y con ellos proclamar las enseñanzas verdaderas transmitidas.

Es así que, con esta idea se dirige al templo Koshoji, ubicado en Uji. Luego de esto se dirige al templo Eiheiji, desde donde se dedica a su objetivo de captar a los verdaderos seguidores que iniciarán el camino del Buda. Este hecho es fundamental porque de hecho, sienta las bases del pensamiento de la escuela, el cual será transmitido a sus sucesores.

Doctrina del Soto Zen

El centro de esta escuela reposa en la idea de transmitir el verdadero Dharma budista, razón por la que busca constantemente difundir su doctrina, la cual ha pasado de generación en generación desde el fundador hasta la actualidad, dado que es una práctica del budismo que sigue viva en distintas zonas del mundo.

Se cree que la esencia de la escuela fue traída desde China durante la era Kamakura por Dogen Zenji, La doctrina de la escuela Soto Zen reconoce dos figuras principales que son sus fundadores. De un lado Dogen y de otro Keizan Zenji. La escuela considera que a través de sus enseñanzas es posible descubrir la felicidad y que su doctrina promueve la experimentación de la fe profunda para que cualquier ser pueda enfrentarse a las adversidades.

Hijos de Buda

La escuela Soto Zen considera que todos los seres son hijos de Buda y llegan al mundo con la mente búdica. Sin embargo, los seres no son conscientes de esto, razón por la que es posible que se desvíen del camino siguiendo una vida egoísta que provoque mucho sufrimiento. Si una persona toma consciencia de esto y lo reconoce, encontrará en el Buda el refugio para su mente donde su vida podrá encontrar la armonía que necesita y ponerse al servicio de los demás.

Templos sagrados del Soto Zen

En esta escuela existen dos templos fundamentales para la práctica de la doctrina, también conocidos como honzan. Se trata, de un lado del Eihei-ji fundado en el año 1244 y Sóji-ji. El primer templo fue fundado por Dogen, sin embargo, el segundo ha ganado más seguidores en los últimos tiempos.

templo

Características principales de la escuela Soto Zen

Práctica de la meditación

El tipo de meditación mencionado con la práctica Shinkataza, en particular el énfasis en la meditación puede hacerse por monjes, pero también por laicos dentro del budismo. Esto se debe a que la escuela Soto Zen considera que todos los seres tienen naturaleza de Buda y en su corazón tienen una compasión que se expresa en las actividades desinteresadas.

Por otro lado, también se ve la meditación como un mecanismo para descubrir la verdad, a la vez que le permite al ser poder aprender a aceptar el mundo tal cual es y en este sentido, lograr el descubrimiento de su propia naturaleza.

Imagen principal

La imagen de adoración principal de la escuela es el Buda Shakyamuni. La presencia de esta imagen se encuentra principalmente en los templos de la escuela Soto Zen, así como también en los altares que los practicantes componen en sus hogares y la cual es objeto de adoración.

buda

Sutras de la escuela

El Soto Zen recita varios de los sutras budistas que cuentan con la mención de Shushogi, que se refiere a la práctica y realización, así como también incluye el Hannya Shingyo o sutra del Corazón de Gran Sabiduría, también el Kannongyo conocido como el capítulo La puerta universal, y finalmente el Juryohon, conocido como el capítulo La revelación de la vida eterna de Tathagata, del sutra del Loto.

En la actualidad la escuela Soto Zen ha llegado a ser uno de los movimientos religiosos del budismo más importante y con mayor cantidad de practicantes. Hasta la fecha se cuentan cerca de 15.000 templos dedicados a la práctica de Soto Zen, además de unos ocho millones de devotos, aproximadamente, ubicados en Japón.

Recuerda que para conocer más de otras escuelas del budismo, así como otras religiones del mundo, en nuestras secciones podrás encontrar mucha más información que te llevará a artículos dedicados a cada manifestación religiosa.