Rinzai: en qué consiste, cómo surgió, enseñanzas y características principales

¿En qué consiste la escuela Rinzai?

Se conoce como Rinzai a una de las escuelas más importantes del budismo zen, el cual desciende de la tradición Mahayana del budismo. Se trata de una de las escuelas de budismo más importantes en Japón, distinguida por ser una línea japonesa de la escuela china que fue fundada durante la dinastía Tang.

rinzai

Aunque si bien hubo varios intentos por establecer la escuela en Japón, fue hasta la llegada del monje Myoan Eisai que se arraiga con fuerza en esta zona y desde donde empieza a emerger como una de las escuelas más duraderas de la región. Logra florecer con una identidad japonesa a través de Shuho Myocho y Muso Soseki, las figuras principales más influyentes de la escuela Rinzai.

Aquí puedes conocer más acerca del Budismo Zen

¿Cómo surgió la escuela Rinzai?

El origen de esta escuela está ligado, como mencionamos, a los intentos iniciales por establecer la línea en Japón. Sin embargo, en la actualidad no es considerada como una institución única y organizada, sino que se concibe a partir de 15 ramas relacionadas directamente con los nombres que les fueron asignados a los templos donde se estableció la escuela Rinzai.

La rama más influyente recibe el nombre de Myoshin-ji, cuyo templo se funda en el año 1342 con la labor de Kanzan Egen Zenji. También es posible identificar otras ramas como lo son Nanzen-ji y Tenryū-ji y que fueron fundadas por Muso Soseki, razón por la que es muy importante en la tradición. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que estas ramas no representan propiamente una división de escuelas que establezcan diferencias de la práctica fundamental que expresa la escuela Rinzai

Durante el establecimiento de la escuela en Japón, también se desarrollaba el surgimiento de los samuráis en el poder. A esto se sumó el apoyo imperial que recibió la escuela para disfrutar del patrocinio de la clase guerrera considerándola como un estilo de la práctica Zen. No obstante, este hecho también produjo que fuera contrastada con la escuela Soto Zen, de la que ya hablamos en otro apartado.

Con todo esto, la escuela Rinzai continúa su crecimiento y obtendrá favorables resultados al relacionarse con las clases dominantes, las cuales serán de gran influencia en el proceso y la educación, a lo que se sumó el florecimiento de las artes culturales en Japón como lo fue el diseño del jardín japonés, la caligrafía, la arquitectura, la ceremonia del té, entre otras.

Enseñanzas de la escuela Rinzai

El principal rasgo de la escuela y sobre el cual se construye su doctrina y en ello sus enseñanzas, es el énfasis que pone en el Kensho, un término usado para referirse a “ver nuestra verdadera naturaleza”, aunque también es asociado con la iluminación, considerado como la puerta de ingreso a la práctica del verdadero budismo.

Otro aspecto importante y sobre el cual se enseña en su escuela, es la insistencia por el entrenamiento tras la iluminación para encarnar el libre funcionamiento de la sabiduría en todas aquellas actividades que se realizan dentro de la vida cotidiana del ser humano.

enseñanzas rinzai

En esta escuela, la formación se basa en los Koan, los cuales consisten en una especie de problemas que los maestros emplean para plantear situaciones y que el alumno pueda comprobar los progresos que va teniendo. Los Koan son una herramienta fundamental para este proceso y fueron desarrollados en la escuela a gran escala. Constituyen uno de sus elementos más importantes, caracterizados por la severidad de los métodos de entrenamiento y el rigor con el que se aplican.

Características principales de la escuela Rinzai

Un punto importante para comprender la esencia de esta escuela, tiene que ver con que se ve a sí misma como descendiente de la escuela Linji, esta escuela llamada Fuke Zen se suprime en el siglo XIX con la Restauración Meiji, que incluyó una serie de eventos que produjeron modificaciones de carácter social y político en Japón.

Tanto la escuela Soto Zen como la escuela Rinzai coinciden en que el practicante debe haber pasado por un fuerte entrenamiento para alcanzar los estados de samadhi profundo para que los ejercicios de entrada tengan un efecto que sea duradero y se mantenga con el paso del tiempo.

Si quieres conocer más acerca de otras ramas del budismo, así como otras religiones que se han desarrollado en el mundo, recuerda que en nuestra sección podrás acceder a ellas y seguir aprendiendo de las manifestaciones religiosas más importantes.