Budismo Zen: qué es, origen de la escuela, doctrina, características y escrituras

¿Qué es el budismo zen?

El budismo zen es una de las escuelas más importantes del Budismo Mahayana, también conocido como Zen. En Chino es conocido como Chán y ha pasado a convertirse en otras escuelas japonesas de esta rama. Una de las principales características de esta escuela tiene que ver con la estricta práctica de la meditación sentada, así como también la comprensión de la naturaleza de la mente y finalmente la expresión personal de la visión en la vida cotidiana en beneficio de los demás seres.

buda zen

El término Zen, proviene de la abreviación de “zenna”, que consiste en la pronunciación japonesa de la palabra china y que, de hecho procede del sánscrito dhyana, que hace referencia a “meditación”. Esta escuela deja de lado el solo conocimiento de carácter intelectual y aboga por la comprensión directa, llamada prajna, mediante la práctica espiritual y también la interacción de la mano de un maestro.

Origen de la escuela zen

El surgimiento de esta escuela se remonta a los primeros períodos chinos en los que variaron las formas de Chan. Algunas de ellas resultaron de gran influencia con el paso del tiempo, lo que llevó a que otras fueran desapareciendo. En este sentido, podemos dividir la historia del budismo zen en varios períodos de acuerdo a los eruditos con los que se dividieron.

Se cree que el budismo llegó a China desde la India y desde Asia Central, de forma que este primer acercamiento produjo una adaptación inicial a la cultura de este país, donde empezó a mezclarse con varios aspectos procedentes de las influencias taoístas y confucianas, de hecho, la terminología taoísta se usó con el fin de expresar las doctrinas del budismo en traducciones de textos antiguos de esta escuela.

Con el paso del tiempo, los primeros reclutas del budismo en China consistían en taoístas, quienes empiezan a tener sus inclinaciones por las técnicas de meditación que se manejaban en esta religión y que serían introducidas combinadas con la meditación del taoísmo. Entre los primeros representantes del budismo chino encontramos a Tao Sheng y Sengzhao, aunque también debemos mencionar que parte de su influencia fue recibida de Zhuangzi y Lao-Tse, importantes filósofos.

Doctrina de la escuela del budismo zen

Dentro de las enseñanzas del budismo zen es posible identificar una gran variedad de fuentes dentro del pensamiento del budismo Mahayana del que proviene, entre las que se encuentran la enseñanza Huayan de la interpretación, el ideal del bodhisattva, la Naturaleza de Buda, y escuelas también descendientes de ella.

Prácticas del budismo zen

Ahora bien, para seguir conociendo más acerca de la doctrina del budismo zen, es necesario enfatizar en el conjunto de prácticas que rodea la escuela. Entre ellas encontramos las siguientes:

La meditación

Se inicia a través de la influencia de textos tempranos basados en las enseñanzas de los yogacaras, conocidos también como yoguis, procedentes de la escuela Sarvastivada, de la que ya hablamos en otro apartado. Estas consolidan las prácticas chinas de dhyana, la cual se refiere a los estados meditativos denominados “cuatro dhyanas”, aunque en el budismo chino pasa a referirse a los tipos de técnicas de meditación y las prácticas de preparación. Así, los cinco tipos de meditación en los sutras shyana son:

  • Atención plena de la respiración, meditación anapanasmrti.
  • Atención plena acerca de las impurezas del cuerpo, meditación patikulamanasikara.
  • La bondad amorosa, meditación maitri.
  • La contemplación de los doce enlaces, meditación pratityasamutpada.
  • La contemplación en el Buda

De acuerdo al maestro moderno Shen Yen, estas prácticas son denominadas como los cinco métodos para calmar la mente, enfocados principalmente en el enfoque y la purificación de la mente, además de apoyar el desarrollo de las siguientes etapas de dhyana.

meditacion

Formas de meditación

En este espacio reuniremos las formas más comunes de meditación que enseña el budismo zen de acuerdo a su forma de desarrollo. Estas son:

Atención plena de la respiración

Los practicantes se ubican en la posición conocida como la posición de loto, pueden usar un cojín cuadrado o redondo o bien sentarse en una alfombra. Con el fin de regular la mente, los practicantes inician con el conteo de las respiraciones, sean las inhalaciones, exhalaciones o las dos. De esta manera se va dirigiendo la atención en el centro de energía ubicado debajo del ombligo.

Una particularidad importante de esta forma de meditación tiene que ver con la respiración diafragmática por la que abogan los maestros, dado que consideran que la respiración debe nacer en el inferior del abdomen, cuya zona debe expandirse con el proceso de respiración.

Iluminación silenciosa del practicante

Esta forma de meditación sentada deriva de la práctica budista india basada en la unión de samatha y vipassana, una de las técnicas de meditación más antiguas. En la práctica, el ser se enfoca en ser consciente de todos los fenómenos y no se centra solo en uno de ellos. Esta observación se realiza sin ninguna interferencia, avaricia, dualidad del sujeto y el objeto o conceptualización.

Este tipo de meditación se ha extendido principalmente en las escuelas de budismo zen en Japón.

Huatou y Koans

Este es un tipo de meditación que se popularizó durante la dinastía Sóng a través de figuras como Dahui, que era llamado kanhua cham y se podía traducir a “observar la frase”. La introspección de Koan desarrolla un estilo con un plan de estudios que se debe estudiar organizadamente dentro de la escuela japonesa Rinzai. Así, el conocimiento del estudiante de un koan se presenta a través de una entrevista al maestro, que, aunque no existe una respuesta única, los practicantes pueden demostrar su comprensión espiritual mediante sus respuestas.

Nianfo chan

Su nombre hace referencia a la recitación del nombre de Buda, aunque en la mayor parte de las ocasiones se recita en el nombre de Buda Amitabha. Es una práctica también usada dentro de la escuela japonesa Obaku, que hace parte de esta vertiente.

Características del budismo zen

Es momento de echar un vistazo a algunos de los rasgos más importantes dentro del budismo zen y cómo este ha sido interpretado y practicado en distintas zonas del mundo siguiendo influencias filosóficas, pero sin perder su propia esencia. En este sentido, podemos identificar las siguientes características:

Observación al uno

Se trata de un método que también es conocido como “mantener el uno sin vacilar”, donde el uno es la naturaleza de la mente. De acuerdo a esta idea, en la práctica el seguidor debe enfocar su atención en los objetos de la experiencia hacia la naturaleza de la mente. Por otro lado, también se ha calificado como un tipo de meditación similar a los métodos de gran parte del budismo Mahayana, aunque se distingue en que carece de pasos o gradaciones.

Los votos y virtudes

Teniendo en cuenta que el budismo zen viene del budismo Mahayana, cuenta con un esquema centrado del camino del bodhisattva, basado en la práctica de las “virtudes trascendentes” y los votos del bodhisattva. Dentro de las virtudes más frecuentes de esta escuela podemos identificar la generosidad, el entrenamiento moral, la paciencia, la energía o el esfuerzo, la meditación y finalmente la sabiduría.

Otras prácticas

Dentro del campo del cultivo físico es posible identificar prácticas como lo son las artes marciales tradicionales que se encuentran incluidas como formas de prácticas del budismo zen. Las artes Shaolín también incluyeron ejercicios físicos del taoísmo, como las prácticas de respiración Estos métodos se vieron como formas terapéuticas de mejorar la fuerza interna, la longevidad y la salud, incluso como mejora para los medios que permitieran la liberación del espíritu.

En cuanto a otras prácticas como lo son el campo de las artes y con ello la caligrafía, la poesía, la pintura, la ceremonia del té, entre otras, han sido implementadas como parte del entrenamiento del budismo zen. De hecho, se sabe que varios maestros en distintos campos artísticos usaron las artes clásicas chinas con el fin de comunicar la comprensión espiritual alcanzada a sus alumnos.

otras practicas zen

Práctica de rituales

Dentro de espacios como templos y monasterios, tienen lugar las ceremonias y rituales, con frecuencia las ceremonias de iniciación y los funerales. Este tipo de prácticas suele estar acompañado de sutras y canto de versos. Allí los practicantes cantan sutras de la raíz Mahayana siguiendo la realización de postraciones rituales.

Uno de los rituales más conocidos son las ceremonias que se realizan a aquellas mujeres que han tenido abortos, abortos espontáneos o muertes fetales, las cuales reciben el nombre de Mizuko kuyo, celebrado dentro del budismo zen japonés. También existen otros rituales relacionados con los muertos, como los rituales de los fantasmas, rituales de confesión o de arrepentimiento, entre otros.

Prácticas esotéricas

Aunque si bien depende esencialmente de la tradición, existen métodos esotéricos como mantras que son usados con distintos fines, ya sea la protección contra el mal, la meditación o la invocación de ciertos bodhisattvas. Dentro del budismo zen uno de los mantras más importantes es el mantra del sutra del corazón, usado durante varias prácticas rituales.

Retiros

Los retiros de meditación son una de las prácticas más frecuentes en el budismo zen, llamada en japonés sesshin. Se trata de un período intensivo de meditación, dado que pueden hacerlo dentro de su rutina diaria. En esta práctica el enfoque exclusivo se dirige a la práctica del zen. Los períodos pueden ser de 30 a 50 minutos mezclados con tiempos de descanso, períodos de trabajo y comidas rituales, los cuales están caracterizados por el estado de atención plena dentro de su desarrollo.

Escrituras sagradas del budismo zen

En cuanto a las escrituras del budismo zen, las enseñanzas de esta rama se consideran con la visión de ir a la verdadera naturaleza. Parte de la narrativa de esta rama se consolida como la “transmisión especial fuera de las escrituras”, afirmando que esta no estaba basada en palabras. Mucho de su contenido tiene una estrecha relación filosófica con el budismo, razón por la que recibió muchas de sus influencias directamente del budismo Mahayana.

Así, es posible identificar la influencia también de una gran variedad de textos como los sutras, tradiciones de escuelas similares y otros textos de la naturaleza de Buda. También es necesario considerar que recibe influencias de la escuela Huayan con la interpretación de algunos fenómenos.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta tiene que ver con el amplio desarrollo que tuvo en términos de tradición textual, principalmente procedente de la interpretación de las enseñanzas budistas, así como los dichos de maestros del budismo zen. Entre ellos es posible identificar algunos como:

  • Las colecciones de koan, como lo son “La Barrera sin puerta” (Wumenguan) y “El Registro del Acantilado Azul” (Bìyán Lù).
  • El Sutra de la Plataforma (siglo VIII), por Huineng, a quien se le atribuye la escritura.
  • El Tratado sobre las Dos Entradas y las Cuatro Prácticas, también atribuido a Bodhidharma.
  • Textos en prosa, además de obras filosóficas chinas, como lo fueron algunas escrituras de Guifeng Zongmi.

Manuales de meditación Chan

Este tipo de textos incluyen información acerca de las formas de la meditación, de manera que es posible considerarlas como un tipo de texto de enseñanza, que de hecho procede del budismo Mahayana. Entre ellos se incluye el texto “Tratado sobre lo esencial para cultivar la mente”, texto que incluye las enseñanzas de la escuela de la montaña hacia el siglo VII.

Con el paso del tiempo los budistas chinos también realizaron una serie de manuales y textos orientados a la práctica de la meditación, dentro de ellos obras de Zhiyi, cuyas obras se cree que tuvieron una gran influencia dentro del desarrollo de los primeros manuales de meditación de la escuela.

Recuerda que si quieres conocer más acerca de otras ramas procedentes del Mahayana o del budismo a nivel general, puedes encontrar mucha más información en nuestras secciones. Allí también podrás encontrar información acerca de otras manifestaciones religiosas que se han desarrollado en otras zonas del mundo y que seguramente serán de gran interés para nuestros lectores.