Budismo shingon: qué es, cómo surgió, enseñanzas y características principales

¿Qué es el budismo shingon?

La escuela shingon, como también se le conoce a esta rama del budismo de Japón, hace parte de las escuelas más importantes del budismo surgido en esta parte del mundo, además de ser una de las principales escuelas del budismo Vajrayana, una de las extensiones del budismo Mahayana, entre las tradiciones fundamentales del budismo.

budismo shingon

El término “shingon” procede de la pronunciación del término “zhen yán” que hace referencia a “palabras verdaderas” y que también señala una descripción de la palabra sánscrita “mantra” que se refiere a “lo que libera a la mente”.

¿Cómo surgió el budismo shingon?

El origen del budismo shingon está ligado a Kukai, un monje, erudito y funcionario público que se dedica al estudio del budismo tántrico en su escuela Vajrayana, desde donde empieza el desarrollo de una síntesis propia basada en la doctrina esotérica y la práctica con base en el Buda cósmico Vairochana durante el período de Heian.

De esta manera y de acuerdo a su formación, las enseñanzas del budismo shingon se basaban en el Maja-vairóchana sutra y también en el sutra de Vashra-sékhara. Siguiendo esta escuela, la iluminación no se trata de una realidad que esté muy lejos del ser humano o difícil de alcanzar.

Fundador de la escuela: Kukai

También conocido como Kobo-Daishi, fue uno de los maestros más importantes dentro de la enseñanza budista. Parte de su vida estuvo dedicada a la poesía y el arte, pero se destacó principalmente por ser uno de los monjes más importantes y el fundador de lo que sería el budismo shingon. A lo largo de la historia se le han atribuido una gran variedad de logros, entre ellos su fama como calígrafo, la invención del kana o silabarios japoneses, entre otros.

Por otro lado, a Kukai también se le atribuye la composición del poema Iroha, caracterizado por ser una frase holoalfabética perfecta que usa todas las letras del alfabeto de un idioma. También se reconoció por su gran producción literaria, en particular por sus escritos religiosos compuestos por cerca de 50 obras que incluyen la explicación de la doctrina del budismo shingon y que fueron traducidas al inglés.

Kukai

Enseñanzas del budismo shingon

El centro principal del budismo shingon parte de su visión acerca de la iluminación. De acuerdo a su doctrina principal, la iluminación no es una realidad muy lejana del ser que tarda demasiado en alcanzar, sino que, de hecho, se trata de un derecho concedido de nacimiento, a la vez que una posibilidad real que se mantiene durante el tiempo de vida.

Para alcanzar la iluminación, el ser debe acudir a la ayuda de un maestro auténtico y también un entrenamiento adecuado de su cuerpo, mente y habla. A través de estos elementos podrá liberar la capacidad iluminada que le permita el bien para sí mismo pero también para los demás.

Objetivo del budismo shingon

El objetivo de la escuela es el conocimiento de que la naturaleza de un ser fue también idéntica a la de Vairochana, lo cual solo es posible de alcanzar a partir de la práctica de la meditación, así como también de la práctica de algunos rituales. En este sentido, este conocimiento depende de la recepción de la doctrina secreta del budismo shingon, la cual es transmitida por los maestros a los iniciados.

Cuerpo, habla y mente

Para el budismo shingon, tanto el cuerpo, como el habla y la mente, son partícipes del proceso que le permite al ser este conocimiento a través de la meditación. El cuerpo lo hace a través de los gestos devocionales o mudra, así como también el uso de instrumentos de rituales, el habla lo hace a partir de la mención de mantras o fórmulas sagradas, y finalmente lo hace con la práctica de la meditación.

Características principales del budismo shingon

Entre los rasgos más importantes de esta escuela, es posible identificar una serie de características que constituyen la esencia de la tradición y que se han mantenido a lo largo de la historia. Entre ellas encontramos las siguientes:

Uso de la caligrafía

Esta es una de las distinciones más importantes entre el budismo shingon y las demás escuelas que hacen parte del budismo tántrico y que siguen vigentes en el Tíbet, dado que en lugar de usar las representaciones pictóricas como una forma de representar figuras de Buda en las mandalas, lo que los practicantes de este budismo hacen es usar una antigua escritura india que fue conocida como siddham, y la cual es usada tanto para el dibujo de mandalas como también para la escritura de los mantras.

Sitio sagrado

En el budismo shingon, el lugar sagrado está ubicado en el valle rodeado de ocho picos del monte Koya. En la zona, además, se construyó una universidad con el fin de formar allí a los practicantes del budismo shingon, así como también se han construido cerca de 120 templos, dentro de los cuales algunos de ellos ofrecen alojamiento para los peregrinos.

Para conocer más acerca de otras escuelas del budismo, recuerda que en nuestra sección puedes encontrar una zona que te permitirá acceder a todas ellas, así como también seguir conociendo otras religiones del mundo.