Budismo ritsu: qué es, cómo se formó, fundador, enseñanzas y características

¿Qué es el budismo Ritsu?

La escuela del budismo Ritsu, también conocida como escuela o secta Risshu, es una de las escuelas que hacen parte del Mahayana, una de las tradiciones más importantes de la religión budista. En particular, el budismo ritsu se caracteriza principalmente por el uso del marco textual acerca del Vinaya o marco regulador de la sangha de la Dharmaguptaka, la cual es considerada una de las escuelas del budismo en su etapa inicial.

El término Ritsu, es la traducción en japonés de vinaya, que quiere decir, preceptos. De esta manera, se enseña a los seguidores la observación rigurosa de las reglas que hacen parte del Patrimoksa, que constituye la disciplina moral, así como los códigos que se incluyen dentro de la ordenación monástica de la tradición.

¿Cómo se formó el budismo Ritsu?

El origen del budismo ritsu tiene lugar en Japón, fundada por el maestro Jianzhen, quien fue una de las principales figuras dentro del budismo debido a su labor en la difusión de las enseñanzas en el país. Sus numerosos recorridos le permitieron difundir el budismo en diversas regiones, aunque se centró principalmente en las enseñanzas sobre las prácticas de la fe.

Fundador del budismo ritsu: Jianzhen o Ganjin

El famoso maestro Jianzhen, que fue conocido popularmente como Ganjin en su nombre en japonés, fue un importante monje que ayudó con la difusión del budismo en Japón. A muy temprana edad inicia su camino religioso con su ingreso a la disciplina budista, siendo uno de los discípulos en el Templo Daming. Siguió su formación en Chang’an a la edad de 20 años pero regresa tras seis años de aprendizaje convirtiéndose en abad del templo.

fundador

Uno de los aspectos por los que más ganó reconocimiento, entre otras cosas, tiene que ver con su experticia en el campo de la medicina, pues de hecho el templo pasa a ser un lugar de sanación bajo la creación de la Corte Beitia, funcionando así como un hospital en el interior del templo.

Tras la invitación del maestro a seguir enseñando en el país y con la oposición de sus discípulos, Jianzhen se embarca en un viaje cuya expedición fracasa, dejando por resultado el intento en más de tres ocasiones por cruzar el mar enfrentando problemas de distinta índole. En sus intentos, el maestro se encarga de seguir difundiendo sus enseñanzas en varios monasterios cercanos, aunque con la consecuencia de contraer una infección ocular que le haría perder la visión.

Sin embargo, se une a la comitiva de un emisario japonés que regresaba al país. Empieza a presidir uno de los primeros centros budistas de Japón, Todai-ji. Más tarde se retira a una parcela que le fue entregada por la corte imperial, lugar en el que funda una escuela y un templo privado. Desde allí pasa sus últimos años divulgando el budismo, pero también la cultura china en medio de la aristocracia del país.

Enseñanzas del budismo ritsu

Las enseñanzas de la religión se centraron en todo lo que se refería a las cuestiones prácticas acerca de la fe, así como también relacionadas con la importancia de seguir manteniendo la institución. De esta manera, los practicantes del budismo Ritsu estaban guiados por una observación estricta de las reglas del Patrimoksa.

enseñanzas ritsu

En particular, el budismo Ritsu no se enfocaba en una doctrina como sucedía en el campo de la estructura moral de monjes y monjas.

Recuerda que para encontrar más información acerca de otras escuelas y ramas del budismo, o bien conocer más acerca de otras religiones en el mundo, en nuestra sección podrás encontrar una gran cantidad de información acerca de las manifestaciones religiosas que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad en distintas zonas del mundo.