Budismo laico: qué es, cómo surge y cuál es su filosofía

¿Qué es el budismo laico?

El budismo secular, budismo agnóstico, budismo ateo o ateísmo budista, como también se le suele llamar, es una de las escuelas del budismo más importantes y emergentes de esta religión que se ha extendido alrededor del mundo y de la cual han surgido una gran cantidad de escuelas con distintos enfoques.

budismo laico

Particularmente, el budismo laico se caracteriza por la interpretación que hacen de los textos del budismo, así como también la lectura de las enseñanzas de Buda. Esto se debe a que el budismo laico o secular, interpreta estos textos de manera racional, basado en la evidencia y considerando fundamentalmente tanto los contextos históricos como culturales de donde se registra su escritura.

¿Cómo surge el budismo laico?

En cuanto al origen del budismo laico, es necesario partir que se trata de una forma del budismo basada en el humanismo, así como también en otras corrientes filosóficas donde encontramos el naturalismo, el pragmatismo y las creencias sobrenaturales.

Es una escuela que emerge del budismo occidental, razón por la que es posible rastrear su origen en filosóficos budistas de Oriente que tuvieron una gran influencia por parte del taoísmo filosófico, y así, la escuela Zen y la escuela Seon.

¿Cuál es la filosofía del budismo laico?

Una de las principales distinciones que podemos hacer de este budismo, es que principalmente representa una serie de modificaciones con respecto a las escuelas tradicionales tanto en pensamiento como práctica, dado que se fundamenta en la reconfiguración de los elementos fundamentales que hacen parte del dharma.

Para cumplirlo, el budismo laico o secular toma las enseñanzas originales dejadas por Siddharta Gautama, considerado el Buda histórico, pese a que sin distinguirse de lo que significan las palabras de Buda. De esta manera, interpreta las enseñanzas canónicas y los textos de una forma en la que dibuja su significado dentro del propio contexto de Buda, mientras que expone su importancia para la población de aquél momento histórico.

Estos dos elementos procedentes de la interpretación son considerados aspectos propiamente “laicos”, dado que se aplica en cómo evoca la palabra latina saeculum con una generación o una era en específico.

laico

Abandono de las creencias metafísicas

En general, el budismo laico propone abandonar las creencias tanto metafísicas, como también la rama de la soteriología, enfocada en el estudio de la salvación, de la cultura religiosa, en particular, de India. Esto se debe a que la cultura vio la vida del ser humano como una especie de realidad en el que el sufrimiento es inherente y por tanto, cada ser debe buscar la trascendencia en una condición que supera el carácter humano.

Es así que, la intención del budismo secular es la de desprender las enseñanzas de Buda y observarlas como una guía que le permite al ser humano florecer y de esta forma, lograr llenar también el mundo de su presente. De esta forma, con esta posición considerada también como una posición post-metafísica, se deben sumar las enseñanzas con algunas formas religiosas del budismo ortodoxo.

Sobre el budismo

Partiendo de la visión del budismo secular, la doctrina de la religión budista puede concebirse como una combinación de creencias tradicionales cercanas a la superstición y que, por tanto, no pueden probarse a través de un método científico. Adicional a ello, el budismo laico también rechaza cualquier tipo de estructura autoritaria de poder que se haya legitimado debido a las creencias de lo que es en la ortodoxia budista.

Los cinco preceptos laicos

Se trata de una de las enseñanzas más importantes del budismo secular, los cuales son difundidos a través de una formulación general. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • 1. No matar o herir a seres vivos.
  • 2. No tomar aquello que no le ha sido dado.
  • 3. Evitar cualquier tipo de conducta sexual inapropiada.
  • 4. No mentir.
  • 5. No consumir sustancias intoxicantes.

Para conocer más acerca de otras escuelas del budismo, tradiciones y más, recuerda que en nuestra sección dedicada a este tipo de religión podrás encontrar mucha más información. Si buscas otras religiones del mundo, también podrás encontrar contenido completo y así conocer más acerca de su historia, enseñanzas, textos sagrados, fundadores y más.