Soka Gakkai: en qué consiste, surgimiento, doctrina y características principales

¿En qué consiste el budismo Soka Gakkai?

Se trata de un movimiento religioso que nace en el budismo desarrollado en Japón. La escuela Soka Gakkai se fundamenta en las enseñanzas que emergieron de la escuela budista de Nichiren Daishonin y es vista como una de las religiones contemporáneas más importantes y con la mayor cantidad de practicantes dentro del Budismo Nichiren de la tradición Mahayana.

En general, hablamos de un movimiento, cuyas bases de enseñanza se encuentran ligadas a la interpretación del Sutra del Loto, uno de los sutras con más influencia dentro del Mahayana del budismo y pronto, del budismo Nichiren. Además de esto, el Soka Gakkai invoca el Nam Myoho Renge Kyo y se preocupa por el alcance de la paz, la educación y la cultura dentro de la sociedad.

Soka Gakkai

Aquí puedes conocer más acerca del Budismo de Nichiren

Surgimiento del budismo Soka Gakkai

Ahora bien, en cuanto al origen del movimiento budista Soka Gakkai, debemos remitirnos al año 1930. En este año se funda el movimiento a manos de Josei Toda y Tsunesaburo Makiguchi. Durante los primeros años fue visto como un grupo opositor al emperador, razón por la que la organización se disuelve con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y parte de sus miembros son puestos en prisión. Sin embargo, el movimiento se establece con la democracia, por lo que pronto empieza a crecer el número de seguidores hacia el año 1950.

10 años más tarde, el filósofo budista, poeta y educador Daisaku Ikeda se ubica a cargo de la presidencia del movimiento. A partir de este momento inicia la expansión en mayor escala del movimiento en distintos ámbitos, lo que le permitió participar también en la creación del partido político Komeito, en español conocido como Partido del Gobierno Limpio.

Así también su participación incluyó la organización Soka Gakkai Internacional, la cual fue vista como un movimiento pacifista que hasta la actualidad, suma más de 12 millones de adeptos. Esta dará vida al movimiento budista Soka Gakkai propiamente establecido, exaltando el budismo y sus practicantes como personas comprometidas con la sociedad, buscando el bienestar de todas las personas.

Fundadores del movimiento Soka Gakkai

Uno de los fundadores fue Makiguchi, quien se dedicaba al campo educativo y que veía en la creación de valores la posibilidad de encontrar una vida feliz, un propósito dentro de la educación. Hacia el año 1928 Makiguchi encontraría las enseñanzas de Nichiren y con ello, el Sutra del Loto, lo que le permitió dar vida con su filosofía del valor a sus ideas. Es así que pronto hace parte del budismo Nichiren Shoshu, del que ya hablamos en otro apartado.

Por su parte, Josei Toda, también un importante educador, seguía a Makiguchi y también se convirtió al Nicheren Shoshu. Makiguchi pasa a centrar la filosofía educativa en el Sutra del Loto, creando así uno de sus textos más importantes, La Pedagogía del Sistema de Creación de Valor.

El texto se publica bajo el nombre de Soka Kyoiku Gakkai, traducido como Sociedad Educativa para la Creación de Valor, por los dos educadores, el día 18 de noviembre del año 1930, fecha que se convierte, a la vez, en la fundación del movimiento budista Soka Gakkai.

Pese a ese proceso inicial en reuniones de la sociedad, se realiza la ceremonia inaugural en el año 1937 y en 1939 Makiguchi es nombrado el presidente de la sociedad, mientras que Toda se convierte en su director general. Para la segunda reunión en el año 1940 ya los seguidores subían a 400.

Doctrina de la escuela Soka Gakkai

La doctrina de esta escuela se basa en la filosofía de las enseñanzas de Nichiren. De esta forma, su base filosófica, también, apunta a una reforma interna que se debe realizar de manera individual y que busca una revolución humana a través de la cual será posible encontrar el objetivo último, que consiste en un mundo pacífico, además de la felicidad garantizada para toda la humanidad.

doctrina

Parte de la filosofía de esta escuela reposa en las enseñanzas del Sutra del Loto, especialmente la que se relaciona con que todas las personas poseen dentro de sí mismas la naturaleza de Buda, es decir, el potencial para poder alcanzar la iluminación. Esta posibilidad de alcanzarla es posible a través de la práctica budista determinada por Nichiren con la invocación de Nam myoho renge kyo, frente al que representa el objeto de devoción.

De acuerdo a esto, el budismo de esta escuela se enfoca en la santidad de la vida, así como la dignidad de toda la humanidad, elementos que figuran como los principales ideales universales dentro de su doctrina y base filosófica.

Características principales del budismo Soka Gakkai

Uno de los aspectos más importantes que se debe considerar de esta escuela, es que particularmente, la escuela Soka Gakkai no ve el Budismo como si fuese la única manera espiritual y metafísica posible, sino que la concibe como una filosofía de vida que se puede aplicar.

En este sentido, la práctica budista se convierte en una forma en la que las personas pueden mejorar su vida aplicando esta filosofía de vida a su actividad. Así, la práctica es una forma de que las personas puedan desenvolver su sabiduría, carácter y fortaleza con el fin de mejorarse a sí mismos, sus condiciones de vida y contribuir a la felicidad y paz de la sociedad a la que pertenecen para conseguir una mejora en el mundo.

Si quieres conocer más acerca de otras escuelas del budismo, recuerda que en nuestras secciones de esta religión podrás tener acceso a toda esta información, pues de hecho es una de las religiones más extendidas en el mundo. Si por otro lado, quieres consultar de otras religiones, también encontrarás mucho contenido útil para conocer las manifestaciones religiosas de otras regiones.