Rissho Kosei Kai: en qué consiste, cómo surge, características principales y más

¿En qué consiste la escuela Rissho Kosei Kai?

Se trata de una de las escuelas procedentes del budismo laico o también conocido el budismo secular, del que ya hablamos en profundidad en otro apartado. Es un movimiento religioso que nace en Japón bajo Nikkyo Niwano y Myoko Nagahuma, derivado, a su vez, de la escuela Reiyukai, la cual nace inspirada en el budismo de Nichiren, aunque no se le reconoce una afiliación en específico a alguna corriente.

origen

El movimiento Rissho Kosei Kai, considerado como un movimiento relativamente reciente, se caracteriza principalmente por concentrar su atención en el Sutra del Loto, como sucedió con las escuelas del Nichiren, además de rendir veneración a los antepasados.

Aquí puedes conocer más sobre el Budismo de Nichiren

¿Cómo surge el movimiento Rissho Kosei Kai?

El origen del movimiento tiene lugar el 5 de marzo del año 1938. Los fundadores Nikkyo Niwano y Myoko Naganuma, antes miembros de la secta Reiyukai del budismo y amigos cercanos inicialmente, asisten a una de las reuniones en las que el presidente menciona que el estudio del Sutra del Loto no estaban actualizados. Ante esto, deciden empezar a apoyar las ideas del Sutra y deciden abandonar la secta.

La primera reunión que realiza el movimiento Rissho Kosei Kai se lleva a cabo con cerca de 30 personas presentes en ese momento. Sin embargo, para el año 1941 el movimiento empieza a experimentar un rápido crecimiento que permite registrar cerca de 1.000 personas asistentes a las reuniones.

En un lapso de tiempo corto que tiene lugar entre el año 1949 y 1950, Rissho Kosei Kai se presenta como una organización auxiliar y secular de la escuela budista Nichiren Shu. Sin embargo, para este momento, uno de los fundadores, Niwano, no puede contenerse ante su idea sobre las políticas liberales de la escuela. De esta manera inicia la construcción de una nueva sede, pese a que la cantidad de miembros seguía en aumento y la sede quedó muy pequeña para la cantidad de asistentes, llamado el Gran Salón Sagrado, aunque Niwano muere antes de que se completara su construcción y Myoko, en ese momento vicepresidente, se quedaría a cargo del movimiento.

Principales prácticas de Rissho Kosei Kari

A menudo es un movimiento que se asocia con el budismo Nichiren, sin embargo, lo cierto es que ha incorporado varios elementos y prácticas que hacen parte de otras sectas, así como también se ha encargado de desarrollar características de acuerdo al pensamiento de sus fundadores. De esta manera, es posible identificar los siguientes elementos dentro de sus principales prácticas:

  • Se rinde devoción al Sutra del Loto, visto como la enseñanza más importante dentro de la tradición budista.
  • El movimiento mantiene la creencia de que existe una naturaleza búdica presente en todos los seres.
  • Creen tanto en el evangelismo de las enseñanzas del budismo, en específico con el Sutra del Loto.
  • Veneran a Nichiren y lo consideran como un maestro y Bodhisattva. Es reconocido dentro del movimiento Rissho Kosei Kari como daibosatsu, es decir “Gran Bodhisattva”, de acuerdo a la liturgia del movimiento.

Práctica diaria

Cada día los miembros del movimiento inician y finalizan el día con una práctica diaria. Esta práctica consiste en el canto de partes del Sutra del Loto, a la vez que oraciones y votos que son cantados ante el altar familiar, el cual es construido en el interior de cada hogar. Este altar cuenta con un Foco de devoción que se convierte en el centro del altar y puede ser un pergamino que contenga la imagen del Buda Eterno, o bien una estatua pequeña del Buda. La práctica también incluye las ofrendas ante la imagen, estas ofrendas incluyen arroz, té y agua.

Días festivos

Dentro de las prácticas de este movimiento, Rissho Kosei Kai cuenta con varias festividades que son tanto budistas como japonesas. Entre estos días festivos se encuentra el Cumpleaños de Buda, el Día de Bodhi e Higan, el Día de Parinirvana, entre otros. Adicional a ello, el movimiento también tiene una serie de reuniones para el establecimiento de los eventos más importantes dentro de la organización, como lo son el Aniversario de la Fundación de Rissho Kosei Kai, por ejemplo, uno de los más importantes.

Círculo Hoza

Es una práctica que se realiza durante los servicios y reuniones. Se trata de una sesión en grupo que se hace por un líder capacitado en la que los miembros se sientan haciendo un círculo y allí discuten acerca de sus conflictos, deficiencias o problemas, mientras que los demás escuchan y aportan con consejos y recomendaciones. Con frecuencia se desarrollan este tipo de prácticas para explorar las formas en las que el conocimiento y el budismo pueden contribuir a ofrecer ayuda a una persona con cualquier tipo de problema, basado en la confianza que se desarrolla, a la vez, con la comunidad.

Enseñanzas de Rissho Kosei Kai

Es posible definir las enseñanzas del movimiento a partir del Sutra del Loto, pues básicamente todas sus enseñanzas se basan en el estudio de este texto, además de las enseñanzas de Buda. La escritura principal de Rissho Kosei Kai es el Sutra del triple loto.

enseñanzas

El movimiento afirma que todas las enseñanzas básicas del budismo, dentro de las que se encuentran los Tres Sellos de la Ley, las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero, son también sus enseñanzas fundamentales. El movimiento también se considera a sí mismo como el lugar que enseña todas las enseñanzas más elevadas procedentes de Siddharta Gautama.

Características principales del movimiento Rissho Kosei Kai

A continuación destacamos algunas de las características más importantes del movimiento, en relación con su organización, estructura y prácticas generales que realizan sus integrantes:

Organización del movimiento

Rissho Kosei Kai se encuentra dirigido en el campo religioso y administrativo por una junta directiva que cuenta con presidente. La oficina del jefe, el presidente, es considerada la oficina espiritual más alta y él visto como el líder espiritual principal del movimiento, razón por la que se convierte en el maestro de ceremonia.

En este caso, el cargo de presidente solo se transfiere de manera hereditaria, de forma que solo los descendientes directos, a excepción de Myoko que toma el poder temporalmente, pueden ocupar este cargo desde el fundador Nikkyo Niwano.

Deberes del presidente

Entre los deberes que realiza la persona a cargo de la presidencia del movimiento, se encuentra la asistencia de centros e iglesias, la representación del movimiento Rissho Kosei Kari en todo tipo de eventos culturales e interreligiosos que requieran su presencia, así como también la presentación de sermones y discursos.

El cargo de presidente, por tanto, es el principal dentro del movimiento y desempeña un papel fundamental dentro de la gestión general de la iglesia. No obstante, cuenta con la compañía de una junta directiva que es la encargada de la toma de decisiones en todos los asuntos como nivel final.

Objeto de devoción

En lugar de un gohonzon, Rissho Kosei Kai venera al Buda Eterno, considerado la figura central del Sutra del Loto. Cuenta con una representación en estatua en el Gran Salón Sagrado, además de varias imágenes en este lugar sagrado y en los altares del templo. Esta figura es un Buda de pie envuelto en un halo ardiente, aunque también existen otros Bodhisattvas más pequeños que representan: conducta firma del Bodhisattva, conducta eminente del Bodhisattva, conducta ilimitada del Bodhisattva y finalmente, conducta pura del Bodhisattva.

Música del movimiento

Uno de los elementos por los que más se ha conocido este movimiento, tiene que ver por la forma en la que se ha destacado en el campo de la música, a partir de generosas contribuciones que ha realizado a grupos de música profesionales. Además de ello, las instalaciones de Rissho Kosei Kai son también prestadas para la realización de competencias de música a nivel mundial, entre ellas el Concurso Nacional de Bandas de Japón.

Uno de los aspectos más importantes que se debe considerar del movimiento Rissho Kosei Kai, tiene que ver con la participación que tuvo, de forma activa, dentro de la cooperación interreligiosa, pues de hecho Niwano tiene audIencias privadas con el Papa Pablo VI hacia el año 1965 y hace parte de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz, convirtiéndose en un líder del WCRP.

caracteristicas rissho

Tal fue el crecimiento del movimiento Rissho Kosei Kai, que hasta el año 2010 se registraban cerca de 240 iglesias y centros ubicados en más de 20 países. En la actualidad se considera que existen cerca de 6.5 millones de miembros en todo el mundo, aunque la mayoría de sus integrantes residen en Japón.