Nichiren Shu: en qué consiste, cómo surgió, enseñanzas, características y más

¿En qué consiste la escuela budista de Nichiren Shu?

La escuela Nichiren Shu es uno de los linajes del budismo que se funda a manos de Nichiren, nombre del fundador, mientras que Shu hace referencia a “escuela”, de manera que hablamos de la escuela que funda Nichiren Shu entorno a la misión de propagar la verdad esencial del budismo, siguiendo las enseñanzas basadas en el Sutra del Loto, indicadas por Nichiren.

Nichiren Shu

Tal es la presencia de esta escuela, principalmente en Japón, donde existe por lo menos un templo Nichiren Shu que ha sido construido en cada barrio. Cada uno de estos templos busca mantener viva la fe en el Odaimoku y el Gohonzon desde el momento de su surgimiento. Los templos han pasado de padres a hijos a lo largo de las generaciones, razón por la que muchos de estos monjes no abandonan la ciudad para continuar con la propagación de la fe en otras regiones. Sin embargo, se ha conocido el caso de monjes misioneros que se han dedicado a desplazarse llevando las enseñanzas de la escuela.

Dado el desplazamiento de los Monjes Misioneros, la escuela budista Nichiren Shu se ha desplazado a distintas zonas del mundo donde se han forjado las Sanghas, que se traducen como comunidades de practicantes. De esta manera ha sido posible su establecimiento en zonas como Asia Central, América del Norte, el continente europeo, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.

Aquí puedes conocer más acerca del Budismo de Nichiren

¿Cómo surgió el Nichiren Shu?

El surgimiento de la escuela, hace más de 750 años por su fundador NIchiren. Esta escuela nace con la intención de propagar la verdad esencial del budismo siguiendo estrictamente las enseñanzas del sacerdote Nichiren, quien vivió entre los años 1222 y 1282.

El nombre de Nichiren hace referencia a “Loto de sol”, aunque poco después fue llamado Shonin, que se puede traducir como “venerado sacerdote”. En su práctica, Nichiren se dedicó a la enseñanza del Sutra del Loto, el cual representa las enseñanzas verdaderas del Budismo Shakyamuni, considerado el fundador del budismo, visto como el salvador del mundo.

Enseñanzas del budismo Nichiren Shu

El eje central de las enseñanzas de esta escuela se centra en el reconocimiento de Nichiren como uno de los grandes Bodhisattva, de manera que no es visto como un Buda, aspecto que sí se observa en otras escuelas como la escuela Nichiren Shoshu y Soka Gakkai. En este budismo, el Buda Shakyamuni se reconoce como el Buda Eterno, precepto que se sigue en sus textos, en particular, en el Sutra del Loto.

En este mismo sentido, el budismo Nichiren Shu no ve a las demás órdenes budistas como falsas, sino que se basa en que Nichiren es visto como el devoto del Sutra de Loto que es capaz de satisfacer la profecía de la aparición del Bodhisattva, y lidera a todos los bodhisattvas en su camino por la propagación del Sutra del Loto.

Nichiren

En esta escuela del budismo, Nichiren es visto como el mensajero del Eterno Buda Shakyamuni o Buda Original. Sin embargo, no tiene mayor importancia que el mismo Shakyamuni, pues se refieren a él como Nichiren Shonin, donde Shonin hace referencia a “sabio” y/o “santo”. Se considera así porque es el sabio que reenfoca la atención en Shakyamuni a través de la llamada de atención que hace a las demás escuelas budistas en el siglo XIII en Japón, las cuales centran su atención en otros budas o bien, en prácticas esotéricas particulares.

Sutra del Loto

Para esta escuela, este sutra se convierte en el centro supremo sobre el cual se sitúa tanto el estudio como la práctica del budismo Nichiren Shu. De esta manera, los escritos de Nichiren, conocidos como Gosho, se convierten en comentarios o bien, guías con las cuales orientan las doctrinas del budismo. Entre ellas se encuentran los Cinco Principales Escritos de Nichiren, donde desarrolla la doctrina determinada por la fe y la práctica, así como cartas pastorales dirigidas a los seguidores.

Gohonzon

Son representaciones que pueden hacerse a través de caligráficos o estatuas. Los objetos que la escuela Nichiren Shu puede usar como Gohonzon son varios. Entre ellos encontramos la estatua del Buda Shakyamuni como Buda Eterno, la estupa con Namu myoho renge kyo inscrito en ella, una inscripción del Odaimoku o bien el Gohonzon Rin-metsu.

enseñanzas

Prácticas del Nichiren Shu

Entre las prácticas más importantes siguiendo el Sutra del Loto, los seguidores de esta escuela budista se enfocan en las siguientes cinco. Estas son:

Primera práctica

Recibir y también conservar el sutra de manera mental y física.

Segunda práctica

Dedicarse a leer el Sutra visualmente.

Tercera práctica

Recitar el Sutra de manera oral.

Cuarta práctica

Encargarse de explicar el Sutra a quienes lo rodean.

Quinta práctica

Copiar el Sutra como si fuese un acto piadoso.

Sin embargo, también aparecen otras prácticas en esta escuela, organizadas de la siguiente manera:

  • Cantar a un objeto de devoción.
  • Cantar el capítulo 2, Medios Hábiles, y el capítulo 16, Duración de la vida del que así llega, incluidos en el Sutra del Loto. También se debe cantar cualquier otro capítulo que haga parte del Sutra o del Sutra del Loto.

Así también aparecen otras prácticas importantes, como lo son la práctica de la meditación de la escuela Nichiren Shu, que puede basarse en la meditación silenciosa, llamada shodai-gyo. También está la copia artística del Odaimoku, y finalmente el estudio de los conceptos budistas fundamentales, entre los que se encuentra el Entrenamiento Triple, las Cuatro Nobles Verdades, el Refugio, el Noble Óctuple, que son usadas adicionalmente.

Características principales del budismo Nichiren Shu

Un aspecto importante que se debe considerar es que el budismo Nichiren Shu es mucho más selectivo en cuanto a los Goshos que se aceptan en las escuelas como auténticos. Esto porque muchos de los Goshos que se aceptan en las demás escuelas Nichiren no son genuinos por la escuela Nichiren Shu, pues no cuentan con la verificación de la autenticidad por los académicos.

Otro punto importante son los mandalas que se usan por la escuela Nichiren Shu, dado que con frecuencia se basan en los trabajos propios de Nichiren. Sin embargo, Nichiren Shu no acepta el Dai-Gohonzon de Nichiren Shishu, dado que no considera que exista evidencia de que Nichiren sea el creador de un Mandala de madera o bien que le hubiese hecho la solicitud a otro para que en su nombre, hiciera tal empresa.

Por otro lado, los ministros de la escuela que se hayan ordenado tienen la posibilidad de consagrar y escribir mandalas, aunque pocos de ellos lo hagan realmente. Con frecuencia los ministros delegan a los miembros una copia de un mandala que haya sido inscrito por Nichiren, el cual recibe el nombre de Shuhei Gohonzon.

carcateristicas y templos

En la actualidad se cree que existen cerca de 5.400 templos construidos en todo Japón del budismo Nichiren Shu, aunque también cuenta con 128 Gohonzon originales, los cuales fueron escritos a mano por Nichiren Shonin. Tal es así que el Gohonzon que entrega Nichiren Shun a los miembros, consiste en una transcripción exacta de lo que fue el último Omandala en el que Nichiren Shonin invoca el Odaimoku, antes de morir.