Nichiren Shoshu: qué es, cómo surgió, doctrina, prácticas principales y más

¿Qués el budismo Nichiren Shoshu?

Se conoció como budismo Nichiren Shoshu a una de las escuelas del budismo Nichiren, procedente de la tradición Mahayana del budismo, la cual reposa en las enseñanzas dictadas por Nichiren, monje japonés hacia el siglo XII y en las que se basaron los siguientes monjes para el surgimiento de esta escuela.

Nichiren Shoshu

Esta escuela se caracteriza porque reivindica como su fundador a Nichiren a partir de su discípulo Nikko, quien más tarde será el fundador del Tempo Principal de la escuela. En la actualidad ha sido posible registrar seguidores del budismo Nichiren Shoshu en distintas zonas del mundo, por ejemplo no solo en Indonesia y Japón, sino también en Europa, América del Norte, América Central y América del sur, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas y Hong Kong.

Aquí puedes conocer más acerca del Budismo de Nichiren

¿Cómo surgió el budismo Nichiren Shoshu?

Tras la revelación del Budismo al Buda Shakyamuni en la Indica, se dedica a la predicación de los sutras a lo largo del tiempo con el objetivo de salvar a todos los seres humanos sin importar el estatus social, su clase o el sexto, proceso que desarrolló por más de 40 años en la región.

Es así que el Buda Shakyamuni se dedicó durante los últimos años de su vida a la revelación del Sutra del Loto, considerado el más importante en su fin de advenimiento a través del cual sostiene que el camino del logro de la Budeidad de todos los seres y la existencia es posible desde el infinito pasado de la Ley y del Buda, a la vez que pronostica que tendría su advenimiento del Buda real par salvar a la humanidad.

Luego de 2.000 años del fallecimiento del Buda Shakyamuni, momento en el que ya el budismo había perdido el foco de la salvación en la India, en Japón y en China como foco, Nichiren Saishonin tuvo su advenimiento, caracterizado como el devoto del Sutra del Loto, el más importante. Así logra el establecimiento de la doctrina basada en el Gohonzon de Nam Myoho renge kyo, de acuerdo a la predicción presente en el Sutra del Loto del fallecido Buda Shakyamuni. La fundación se hace basada en la iluminación a la Ley primordial.

A partir de este momento, cerca del año 1222, Nichiren Daishonin se dedica a la propagación de la Gran Ley y en este sentido, a la educación de los creyentes laicos y los discípulos. Sin embargo, detrás de su actividad fue objeto de numerosas persecuciones. Tiempo después de la designación de Nikko Shonin como el Segundo Fundador, Nichiren Doishonin fallece, pero ha dejado en él todas las enseñanzas más profundas del Budismo.

Doctrina de la escuela budista Nichiren Shoshu

Ahora bien, en cuanto a la doctrina de esta escuela, la mayor parte de sus enseñanzas están fundadas en el pensamiento de la escuela Tendai, una de las escuelas más importantes de la tradición Mahayana del budismo.

doctrina

En ella se concentra el fundamento que construye su perspectiva del universo, además de la base con la que defiende el reconocimiento del sutra, pero sobre todo la crítica para aquellas escuelas del budismo que no los reconocen, en particular el Sutra del Loto como la enseñanza suprema que emerge en el budismo como lo declaró Buda Shakyamuni, cuya base de su enseñanza se centra en la visión del sufrimiento.

Prácticas más importantes de la escuela Nichiren Shoshu

Esta escuela del budismo destaca las enseñanzas doctrinales del budismo de Nichiren Daishonin, entre los que encontramos, también, el cumplimiento de los deseos individuales, la salvación del sufrimiento de muchas personas, la felicidad de la familia, la prosperidad del país y la purificación del mismo, es decir, nos habla del alcance de la Budeidad de los mortales a partir de las prácticas de la creencia en el Gohonzon, considerado el objeto de veneración más importante.

De acuerdo a lo anterior, las prácticas de la escuela del budismo Nichiren Shoshu pueden distinguirse en tres elementos fundamentales. De un lado tenemos la fe, luego la práctica y finalmente el estudio. Veamos cada una de ellas:

Fe:

En este budismo hablamos de fe en cuanto a la creencia completa en el Gohonzon, así como también en las enseñanzas de la escuela Nichiren Shoshu. A esto se suma la fe en la permanencia y la convicción de ser creyente de lo que es el budismo verdadero.

Práctica

En cuanto a la práctica, el budismo la observa como la forma de purificar la vida de un mismo mediante del Gongyo de la mañana, de la tarde y finalmente de la invocación del Daimoku de Nam Myoho renge kyo ante el Gohonzon por una voluntad propia. Otra de las prácticas de la escuela es la enseñanza del budismo de Nichiren Daishonin hacia todas las personas cercanas, lo que incluye familiares, amigos y personas cercanas. A esto se suma la importancia del seguidor por esforzarse lo máximo posible a contribuir a la prosperidad de sí mismo como también de los demás, de manera que debe desear felicidad a todas las personas.

Estudio

En este caso, hablamos del estudio de las enseñanzas de Nichiren Daishonin de manera juiciosa, enfocándose por profundizar en la comprensión general de la doctrina que fue transmitida desde su época, con el fin de elevar el nivel de la fe de quienes lo estudian y los creyentes, así como también elevar la alegría a través de los Gosho, que son los escritos de Daishonin y la guía del Sumo Sacerdote.

practicas

El cumplimiento de las tres prácticas esenciales del budismo Nichiren Shoshu le permitirá al ser poder realizar todos sus deseos personales, de manera que su felicidad y su prosperidad están totalmente garantizadas, así como las de su familia, lo cual aplica para la vida en el presente, pero también en su vida en el futuro.

Características principales de la escuela Nichiren Shoshu

Veamos a continuación una serie de características clave que debemos considerar sobre esta escuela para conocer más acerca de ella:

Significado del término

El nombre de la escuela, Nichiren Shoshu, hace referencia a Escuela Nichiren Ortodoxa. Sin embargo, en muchas ocasiones la escuela también fue conocida como Escuela Fuji dado que se ubica en Taisekiji. De hecho, seguidores de distintas zonas del mundo se desplazan con frecuencia a Taisekiji para invocar a Daimoku, el cual fue descrito por Nichiren Daishonin como la esencia de la budeidad.

Búsqueda de la iluminación

De acuerdo a las enseñanzas de la escuela, el camino para encontrar la iluminación se basa en el Sutra del Loto, así como también en la invocación de Nam Myoho Rengue Kyo. Sin embargo, momentos antes, las enseñanzas del Daishonin en el Japón en la época medieval, solo se podía alcanzar la iluminación mediante las prácticas y el estudio esotérico.

caracteristicas de Nichiren

Linaje en la escuela

Es importante recordar que la escuela budista Nichiren Shoshu busca reivindicar el linaje directo de los sucesivos Sumos Sacerdotes Nikko, sacerdote que sería elegido por Nichiren con el fin de continuar la propagación de la práctica budista. Se trata, pues, de una transmisión de linaje directa de la Ley que se encuentra registrada en el documento de Nichiren Daishonin y que hace referencia a “Los ciento diez artículos”.

Templo principal

En cuanto al templo más importante de la escuela es el Taisekji, el cual se encuentra ubicado en Japón, exactamente en los pies del monte Fuji, siendo este el pico más alto del país.

La escuela Nichiren Shoshu cuenta con más de 700 templos que se han construido a nivel local, así como delegaciones en Japón y una cifra cercana a los 22 templos construidos fuera del país. Dentro de ellos se ubican templos en Estados Unidos, principalmente, en Taiwán, Indonesia, Brasil, Ghana, España, Singapur, Francia, Corea del Sur, Taiwán, Canadá, Argentina, Malasia, Filipinas y Panamá.

Organización de los seguidores

Por su parte, los creyentes están organizados en congregaciones alrededor de los templos. A estas congregaciones, en la escuela, se les conoce como Hokkeko. Muchos de los seguidores del Nichiren Shoshu participan en ceremonias que se realizan en los templos o en zonas particulares en el caso de que no haya un templo cerca.

Ceremonias de la escuela

El budismo Nichiren Shoshu realiza ceremonias que son oficiadas por los sacerdotes de los templos. Sin embargo, también hay evidencia de la celebración de ceremonias por parte de los laicos cuando no hay un sacerdote cerca. En el momento en el que se reúnen en los templos o zonas acordadas, los seguidores se dedican al estudio de las enseñanzas de la escuela, siguiendo los escritos de Nichiren Daishonin, los cuales se conocen bajo el término de Gosho.

Ceremonias

Entre las ceremonias más importantes tenemos las siguientes: el 6 y 7 de abril Aireación de los Tesoros Sagrados (en el Templo Principal), 28 de abril Risshû-e, el 19 de agosto, Kanshi-e ( en el Templo Principal), y el 21 de noviembre Shûso Gotaie (Templo Principal), entre otras.

Para conocer más acerca de otras escuelas del budismo, recuerda que en nuestra sección podrás encontrar mucha más información. Si quieres consultar sobre otras religiones o manifestaciones en el mundo, entonces puedes dirigirte a las religiones por país, donde encontrarás contenido de mucha utilidad.