Budismo de nichiren: qué es, cómo surge, fundador, doctrinas, prácticas y más

¿Qué es el budismo de nichiren?

Conocido también como budismo nichiren, constituye una de las escuelas más importantes del Mahayana, una de las tradiciones principales del budismo. La escuela del budismo de nichiren ha surgido a través de distintas formas sobre las cuales se han encaminado sus influencias a partir de ciertos sectores dentro de la sociedad japonesa, así como también en distintos momentos a lo largo de su historia.

Particularmente, es posible identificar la escuela por su enfoque en el texto budista llamado Sutra del loto, uno de los sutras mahayanas más influyentes de la tradición, así como también comparte su creencia operadora enfocada en que todas las personas contienen una naturaleza de Buda innata dentro de su vida, razón por la que son capaces de alcanzar la iluminación dentro de su existencia.

nichiren

Es importante considerar que cuando hablamos de budismo de nichiren también nos referimos a un concepto que incluye otras escuelas y subescuelas que se fueron desarrollando de la mano de su doctrina.

¿Cómo surge el budismo de nichiren?

El surgimiento de esta escuela estuvo en manos de Nichiren, un monje budista. Desde muy joven se dedicó al estudio del budismo en distintos templos ubicados en Japón, lo que poco a poco fue dando forma al desarrollo de sus pensamientos y concluyendo que las enseñanzas más elevadas de Buda era posible encontrarlas dentro del Sutra del Loto.

Es así que tiempo después el mantra que expone expresa completamente la devoción por el cuerpo de enseñanzas, llamado Nam Myoho Renge Kyo. De esta manera empieza su camino por la religión difundiendo las enseñanzas del budismo contemporáneo en grupos del budismo zen, el budismo ritsu, el shingon, entre otros. Sostenía que sus interpretaciones eran erróneas en cuanto a la ruta para llegar a la iluminación.

Fundador de la escuela: Nichiren

La posición de Nichiren, además de su refutación en público acerca de los caminos elegidos por las demás escuelas del budismo, llevaron a la provocación de los gobernantes del país, así como también de los sacerdotes que pertenecían a estas escuelas, razón por la que se iniciaron persecuciones en su contra, incluyendo un intento de decapitación e intento de exilios.

Sin embargo, Nichiren inicia su escritura, en primer lugar con una serie de tratados doctrinales durante su exilio. Luego de ser indultado se traslada a la actual Yamanashi donde con la compañía de sus discípulos que no lo abandonaron, iniciaron la construcción del templo del budismo de nichiren, lugar que se convirtió en su segundo hogar y donde formó a sus discípulos.

Doctrinas del budismo de nichiren

El eje central de esta escuela tiene que ver con la creencia acerca de la difusión de las enseñanzas de Nichiren, y en particular, en el efecto que estas tuvieron en la vida de quienes empezaron a practicarlas, las cuales darán origen a una sociedad próspera y pacífica.

Por otro lado, es necesario mencionar que una importante fracción de sus enseñanzas son extensiones del pensamiento de la escuela Budista del Tiantai, dentro de las que se incluye su visión sobre el mundo, así como la razón para convertirse en la crítica de las escuelas budistas que no incluyen la designación a través del Buda histórico Shakyamuni procedente del Sutra del Loto, la cual constituye la doctrina principal del budismo.

Prácticas del budismo de nichiren

Nichiren, fundador del budismo nichiren, afirma que la naturaleza de Buda estaba presente en todos los seres del planeta y era una naturaleza completamente única. La intención principal de Nichiren era que el budismo pudiera convertirse en una religión universal, para lo cual proponía una serie de enseñanzas sencillas que fácilmente pudieran seguir las sociedades.

practicas nichiren

Entre ellas, encontramos que mencionaba que para recorrer el camino hacia la salvación del espíritu, el ser debía repetir el Sutra del Loto, sutra en el que Nichiren encontraba la verdad absoluta.

También es posible identificar otras prácticas de esta escuela, las cuales presentamos a continuación:

Daimoku

Se trata de un canto diario en el que los practicantes repiten este canto por una cantidad determinada de veces con ayuda de un rosario para no perder la cuenta. También están los practicantes que cantan por un cierto tiempo. Es importante que el mantra se cante con un ritmo que permita el enfoque meditativo. El canto Daimoku hace parte de los secretos del budismo de nichiren.

Gongyo

Dentro de las prácticas más importantes, este es otro de los cantos más importantes que está incluido dentro del Sutra del Loto. En particular, gongyo se refiere a las secciones del sutra, las cuales pueden variar de acuerdo a la secta en la que se practique. Sin embargo, con frecuencia son las que están compuestas a partir del capítulo 2 y 16 del Sutra. Es importante la práctica de este canto, dado que Nichiren consideraba que estas eran las más representativas del Sutra del Loto.

Gohonzon

Es un mandala que fue obra de Nichiren y que expone la naturaleza del Buda, razón por la que en la escuela del budismo de nichiren se ha convertido en un objeto de veneración. Con frecuencia el gohonzon se inscribe en un rollo de pergamino que se ubica en el centro de un altar. También hace parte de uno de los secretos del budismo de nichiren.

Kaidan

Se trata del lugar sagrado dedicado a la adoración. Su significado está ligado a la noción del lugar en el que se extiende el Budismo verdadero, aunque también suele estar asociado a cualquier lugar en el que se practique el budismo de nichiren con sinceridad. Con frecuencia el Kaidan es un lugar donde existe un Gohonzon y también hace parte de los secretos del budismo de nichiren.

Escuelas del budismo de nichiren

Dentro de las escuelas tradicionales podemos identificar algunas como: Nichiren Shu Hokke, Hokke Nichiren Shu, Hompa Nichiren Shu, Honke Nichiren Shu (Hyōgo), Honmon Hokke Shu, Daihonzan Myōren-ji, Nichiren Honshū: Honzan Yobo-ji, Nichiren Shu , Fuju fusibles-ha: Sozan Myōkaku-ji, Honke Nichiren Shu (Kyoto), Shobo Hokke Shu, Honmon Kyoo Shu, Nichiren Shu Komon, Honmon Butsuryū Shu, entre otras.

En cuanto a las escuelas no tradicionales encontramos Fuji Taisekiji Kenshōkai (también solo Kenshōkai), Honmon Shoshu, Reiyukai, Nipponzan Myohoji, Shoshinkai, Kokuchukai, Risso Kosei Kai, entre otras.

Características del budismo de nichiren

Es importante mencionar que esta escuela del budismo ha tenido un importante impacto dentro de la vida cultural de Japón, pues de hecho ha contado con elogios a las enseñanzas de Nichiren por figuras literarias como Kenji Miyazawa y Takamaya Chogyu. A esto se suma que japoneses que no practican el budismo en ninguna de sus escuelas, mencionan el budismo de nichiren como una de las figuras históricas más importantes del país.

caracteristicas nichiren

Oposición a otras formas de budismo

Particularmente es posible identificar su oposición frente a otras formas del budismo japonés, en específico con respecto al budismo zen, también el budismo esotérico, el budismo de la tierra pura, el shingon y el ritsu. Su rechazo, de hecho, procede de Nichiren, quien consideraba que estas escuelas eran una desviación en relación con la ortodoxia del budismo Mahayana en su esencia.

Escritos sagrados del budismo de nichiren

Uno de los aspectos que más caracterizan esta escuela, tiene que ver con la gran cantidad de textos que se produjeron, especialmente por manos de su fundador. Nichiren fue un importante escritor en la escuela a partir de comunicaciones personales, pero también reconocido por escritos por parte de sus seguidores que incluyen tratados que describen su punto de vista en relación con la forma correcta de prácticas los conceptos del budismo.

Los escritos son conocidos como Gosho, y estos se han transmitido a lo largo de la historia en formatos completos o fragmentos. Es posible encontrar compilaciones en inglés, como lo son las Cartas de Nichiren, Escritos selectos de Nichiren, Traducciones de los clásicos de Asia que incluyen contenido de Nichiren, entre otros.

El budismo de nichiren también se practica no solo en Japón sino también en muchas zonas fuera del país, incluso su expansión ha llegado a otros continentes y países, como es el caso de Estados Unidos, lugar en el que se ha extendido la práctica y generado importantes proyectos de investigación acerca de estudios religiosos.

Para conocer más acerca de otras escuelas del budismo y en general, otras religiones en el mundo, recuerda que en nuestras secciones podrás acceder a ellas y conocer todas las manifestaciones religiosas que se han desarrollado a lo largo de la historia.