Escuela Budista Mahayana: ¿Su origen, creencias, simbolos, templos? y más

¿Qué es el Budismo Mahayana?

El budismo Mahayana, que hace referencia a “Vehículo del Bodhisattva”, se encuentra entre las principales ramas del Budismo. Surge en India y poco a poco se fue extendiendo a otras zonas que lo acogieron con gran fuerza, como China, Japón, Corea, Asia Central y Taiwán, entre otros territorios cercanos. Actualmente se considera la más grande tradición del budismo con cerca de un 53% de los practicantes, seguido por el budismo Theravada y el Vajrayana.

La escuela Budista, Vehículo del Bodhisattva (por lo que llama a sus seguidores Bodhisattvas), Mahayana, considera su doctrina como la revelación propia de la naturaleza y de esta manera, las enseñanzas por el Buda. Con una visión un poco más mitológica acerca del Buda, su filosofía es mucho más amplia, puesto que abarca una gran variedad de temáticas frente a las que aplica, también, varios principios.

Aquí puedes saber un poco mas sobre el Budismo

 

Escuela Budista Mahayana origen

 

Origen del Budismo Mahayana

Aunque si bien existen varias teorías acerca del origen de esta vertiente del Budismo, entre las más consideradas se asocia la que está ligada a los seguidores de la Gran Asamblea, conocidos como los Mahasanghikas, quienes se separan de la corriente más conservadora del Budismo. Con este surgimiento, el Budismo Mahayana aún contenía varias líneas de interpretación similares a las de la Mahasanghikas, por lo que fue necesario un replanteamiento.

Así el Budismo Mahayana se reconoce como movimiento independiente hacia el siglo I d.C, en el sur de la India, siendo, además, la primera en recopilar en su totalidad la enseñanza de Buda que para este momento sólo era transmitida de manera oral. Con la muerte del Buda, esta vertiente aparece como una rama que busca la restauración original del espíritu budista, difundiendo esto entre los años 100 y 200 d.C en el continente asiático, aunque no tardó en llegar posteriormente a Europa y América.

 

Creencias y principios de la escuela Mahayana

Los seguidores del Budismo Mahayana considera que no es suficiente con la liberación del sufrimiento de un solo ser, un solo individuo, por lo que se debe inclina hacia la búsqueda de la liberación de todos los seres erradicando de si el sufrimiento humano. Su principio se basa en que Buda así lo hizo, pues, creen que luego de que alcanzó el Nirvana se quedó en el mundo para ayudar al resto de la humanidad a alcanzar, también, la liberación a través del Samsara.

Mahayana, quiere decir “gran camino”, y es considerado de esta manera porque busca la iluminación no para uno, sino para todos los seres capaces de sentir. Es decir, el Budismo Mahayana no prioriza el desarrollo espiritual propio, sino que todos los seres, hombres y mujeres, tengan la posibilidad de alcanzar este mismo desarrollo espiritual dirigido hacia una mejor vida, una realización mucho más elevada dejando a un lado un beneficio individual, por un beneficio colectivo.

 

Ideas filosóficas del Budismo Mahayana

La base de la creencia de esta rama del Budismo se posa en tres ideas filosóficas centrales:

Śūnyavāda

Esta primera idea considera que los dharmas o líneas religiosas carecen de un núcleo inmutable, por lo que su existencia no es propiamente real. De ahí que consideren el Buda y demás seres como un tipo de ilusiones, una visión mitológica que sólo es posible comprender con el alcance perfecto de la sabiduría.

Tathāgatagarbha

Esta doctrina, conocida también como “depósito de Tathagata” o la Naturaleza de Buda contiene una gran variedad de interpretaciones, sin embargo, a nivel general es posible asociarla con que la naturaleza o Principio de Buda es capaz de señalar lo que a un ser sintiente le permite convertirse en Budas.

Vijñānavāda

Llamada también como “la doctrina de la conciencia”, vijñapti-mātra que significa “solo percepción” o “solo mente”, logra convertirse en la teoría central de la escuela Budista Mahayana. Este principio sostiene que la idea que se tiene de las cosas se basa en la conciencia, la mente o la percepción, por lo que, los objetos físicos y externos sólo existen en la medida en la que funcionan las experiencias de la mente. Este tipo de mentalidad carece de un tipo de dualidad que es impuesto, de ahí que se alcance el Nirvana con la comprensión de la no dualidad.

 

Escuela Budista Mahayana creencias

 

Escritura sagrada del Budismo Mahayana

El Budismo Mahayana contiene una serie de enseñanzas propias del Budismo entre las que se encuentran textos fundamentales como: las Cuatro Nobles Verdades y el Pratitya Samutpada. La escuela desarrolla un tipo de literatura en la que expone varios tratados o Sastras y también varios comentarios, vrittis, estos, escritos en forma de verso. No obstante, el más representativo de la escuela es el Canon “Prajnaparamita”, que hace referencia a la Perfección de la Sabiduría.

Además de esto, contiene una serie de textos que no pertenecen propiamente a la escuela, como es el caso de Abhidharmakosha, basado en la teoría de la percepción. Posteriormente, los budistas tibetanos tomarían la tradición de la escritura de tratados en verso.

 

Organización y funcionamiento del templo Mahayana

En el templo Budista Mahayana, la comunidad monástica es mucho más amplia que otras ramas del Budismo. Dado que se basa en la idea de un camino que aspira a la iluminación, este proceso es ejercido por laicos o monjes, quienes guían a través de las reglas de “recetas para la vida monástica”, Vinayas, ligados a una interpretación Mahayana, que se encuentran en el Tipitaka, el canon del Budismo Theravada.

Así, el Budismo Mahayana va en búsqueda de que el Bodhisattva inclinado por la búsqueda de la iluminación, se dedique no a la suya principalmente, sino al alcance de la iluminación para todos los seres vivos, una perspectiva universal en la que lo más importante es que todos logren el Nirvana.