Tradición tailandesa del bosque: en qué consiste, origen, fundador, prácticas y más

¿En qué consiste la tradición tailandesa del bosque?

Se trata de uno de los movimientos más importantes dentro del budismo theravada que se desarrolla en Tailandia y cuyo principal enfoque es la meditación, además de la rigurosidad de adherencia con respecto al código monástico, conocido en el budismo como Vinaya. Es así que la tradición tailandesa del bosque se distingue de otros movimientos y ramas del budismo en cuanto prioriza la estricta relación al código mucho más que la búsqueda intelectual.

Una de las principales particularidades de este movimiento tiene que ver con que sus creyentes consideran que su estilo de vida es muy similar al que hubo en la India en los tiempos de Buda y también de su sngha o comunidad. Esta creencia la ubica como una tradición conservadora y ascética, aspectos clave sobre cómo se percibe dentro del budismo.

Origen de la tradición tailandesa del bosque

Aunque si bien no se tiene una fecha exacta acerca del surgimiento de este movimiento, se cree que se empieza a establecer hacia inicios del año 1900 por el monje Phra Ajahn Sao Kantasilo Mahathera, el principal monje de la tradición tailandesa del bosque, en compañía de su discípulo Ajahn Mun Bhuridata. Posteriormente, empezará una gran expansión de la tradición debido a la difusión promovida por el discípulo Ajahn Sao, así como Ajahn Chah y luego su sucesor Ajahn Sumedho.

tradición del bosque

Otra de las teorías acerca de la tradición tailandesa del bosque, tiene que ver con que, si bien no se tiene una fecha exacta de su nacimiento, se cree que ya existía hacia algún tiempo y que de hecho, es en este momento en el que revive gracias a la difusión de Ajahn Sao Kantasilo y su discípulo. Esta idea de una existencia previa está justificada en la práctica habitual antigua de quienes buscaban la espiritualidad con el abandono de sus vidas en las aldeas y pueblos para seguir una vida en contacto con el bosque.

Esto se debe a que se sabe que Buda a la edad de 29 años abandona su vida como príncipe para iniciar la búsqueda del camino para ir más allá de las condiciones del ser humano. Además, también se justifica en el nacimiento de Buda que nace en el bosque, lugar en el que posteriormente encontró la iluminación, enseñó y murió en él.

Fundador: Ajahn Sao Kantasilo Mahathera

Como mencionamos, se le atribuye el inicio de la tradición tailandesa del bosque a Ajahn Sao, y reconocido como el monje principal de este movimiento. En compañía de su discípulo, Ajahn Mun Bhuridatta establece la tradición, la cual se convertirá en una de las ramas más importantes del budismo theravada.

Su proceso inició directamente con la práctica de desplazamiento por el bosque, dado que inició como un habitante de las montañas. Esta práctica se convertiría en el centro de la tradición tailandesa del bosque dado que, dentro de lo que se conoce, no dejó ningún tipo de enseñanzas escritas para sus seguidores. Sin embargo, se han desarrollado grabaciones realizadas por sus estudiantes que constituyen el documento que se tituló Las enseñanzas de Ajahn Sao: Memorias del Phra Ajahn Sao Kantasilo, quizás el único texto que se conoce de esta rama del budismo theravada.

Prácticas de la tradición tailandesa del bosque

Es importante considerar que la tradición en Tailandia está compuesta de distintos estilos, lo que ha generado también la formación de monasterios diferentes. Una gran parte de las ciudades de Tailandia tienen por lo menos un monasterio que a la vez se convierte en lugar no solo de ceremonia y oración, sino también de actividad cultural y educativa, e incluso también ha tomado el rol de centro médico.

Cada uno de los monasterios se distingue del otro a partir de las funciones que se desempeñan, así como el enfoque de la vida monástica que puede enfocarse en la celebración de ceremonias y cantos, la actividad escolástica y su estudio, la práctica y meditación, superstición y magia, curación y bendiciones, entre otras. Incluso es posible que se presenten variaciones dentro de la forma en la que se aplica el código budista, pudiendo ser en algunos monasterios de mayor o menor rigurosidad.

Sobre los monjes de la tradición

En cuanto a la conducta de los monjes de la tradición tailandesa del bosque, esta se encuentra dirigida por las 227 reglas que rigen su actividad y dentro de las que se incluyen actitudes como lo son el celibato, la alimentación entre el amanecer y el medio día, además de la abstinencia en cuanto al uso del dinero.

La práctica de los monjes se conoce como tudong, en ella los monjes caminan por los bosques y campos buscando un lugar para el retiro solitario dentro de la naturaleza o sea que se trate de la peregrinación. En su recorrido, los monjes pueden alimentarse de lo que los laicos le ofrecen durante el camino y dormir en los espacios que consideren preparados para ello.

monjes

Características de la tradición tailandesa del bosque

Pasemos a revisar aspectos generales de este movimiento de acuerdo a su constitución, creencias y prácticas que han permanecido en el desarrollo de la tradición y que se han convertido en elementos centrales de su corriente. Entre ellos encontramos los siguientes:

Orientación de los monasterios

Como mencionamos, uno de los aspectos centrales de esta tradición tiene que ver con los distintos enfoques de los monasterios. Sin embargo, es posible identificar un eje transversal en su orientación y es la práctica del camino de la visión contemplativa del Buda.

Estilo de vida

Dentro de la práctica el desarrollo del estilo de vida está construido por la disciplina, la meditación y la renuncia. Estos elementos son fundamentales porque se busca la realización plena del ser en la verdad y en este sentido, el alcance de la paz interior de acuerdo a las enseñanzas del Buda.

Austeridad

En esta línea, la vida austera es uno de los ejes centrales para llevar una vida como dicta la tradición tailandesa del bosque. Esta vida de austeridad permite que tanto monjes y monjas puedan perfeccionar su mente y simplificarla. El perfeccionamiento facilita, entre otras cosas, la exploración directa de las causas fundamentales del sufrimiento en el corazón del ser y a la vez, cultivar un camino interno que le permita librarse de él y alcanzar la máxima felicidad.

La vida austera con la ausencia de posesiones, según la tradición tailandesa del bosque, promueve en el ser una vida sin cargas y alegre en la que puede dominar las impurezas de su mente, entre ellas la codicia y el orgullo.

Monásticos

La vida de los monásticos se caracteriza por una interacción frecuente con la comunidad y de hecho, una relación de dependencia con ella. Si bien las comunidades de laicos facilitan apoyos materiales para quienes deciden realizar dichas renuncias como alimentos y prendas para túnicas, la comunidad monástica se convierte en un recurso para la inspiración, a la vez que un guía espiritual.

En cuanto los monjes logran obtener la sabiduría que consideran necesaria, están en la posición de ir a enseñar los preceptos de la tradición tailandesa del bosque dentro de las ciudades. Esto será posible porque ya no tendrán el peligro de dejarse corromper por la fama, el dinero y el sexo, dada la pureza que han alcanzado en su práctica.

Maestros más importantes de este movimiento

Entre los maestros que más sobresalen de la tradición tailandesa del bosque, están no solo Ajahn Sao Kantasilo Mahathera como monje e iniciador del movimiento, sino también otras figuras como lo son: Ajahn Mun Bhuridatta, Ajahn Chah, Thanissaro Bhikkhu, Ajahn Lee Dhammadharo, Looang Boo Sim Buddhacaro, Maha Boowa Ñanasampanno.

maestros

Además de estar ubicada en Tailandia, la tradición tailandesa del bosque también tiene seguidores en otras partes del mundo, como lo son Estados Unidos, con distintas comunidades, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Reino Unido, Italia, entre otros.

Recuerda que si quieres conocer más acerca de otras corrientes y ramas no solo del budismo, sino de otras religiones, en nuestra sección podrás encontrar una gran cantidad de información para seguir conociendo otras manifestaciones religiosas que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad en distintas zonas del mundo.