Sthavira nikaya: qué es, cómo surgió, características y textos sagrados

¿Qué es la tradición sthavira nikaya?

Se conoce como sthavira nikaya a una de las escuelas iniciales de la religión budista, especialmente por su separación de la mayoría de la comunidad religiosa en el segundo concilio budista.

El término, escrito en sánscrito se refiere a “orden de los ancianos”. Por su parte, el texto Mahasamghika Sariputraparipcrccha, aseguraba que el concilio se convoca para tratar asuntos de vinaya o la regla monástica, y que el cisma tiene lugar en el momento en el que la mayoría se niega a la aceptación de la adición de reglas al vinaya por la minoría, que en este caso estaba representada por los sthaviras. Este hecho fue fundamental, pues produjo un cambio importante sobre la percepción de la sthavira nikaya, asociado a su intento por modificar el vinaya original, como fueron vistos.

¿Cómo surgió la escuela sthavira nikaya?

El origen de la escuela tiene lugar en el momento en el que la orden se separa debido a que en el concilio, la mayoría se niega al cambio acerca de la adición y/o modificación de reglas que eran promovidas por la minoría, quienes conformarán más tarde la escuela sthavira nikaya. Su intención por incluir modificaciones.

Características de la escuela sthavira nikaya

Uno de los aspectos más importantes de esta escuela, tiene que ver precisamente con la división que se realiza dentro de ellas, dando así origen a otra serie de escuelas como lo son la Sarvāstivāda, la escuela Vatsīputrīya y la Vibhajyavāda.