Sarvastivada: en qué consiste, historia de la tradición, doctrina y escrituras sagradas

¿En qué consiste sarvastivada?

La sarvastivada fue una de las escuelas más tempranas de la religión budista, surgió a mediados del reinado de Asoka, tercer hijo del emperador mauria hacia el siglo III a.C. En sus inicios la escuela sarvastivada fue conocida como la tradición Abhidaharma, término que se refiere a una serie de textos con estudios y esquemas relacionados con doctrinas basadas en sutras del budismo previas.

El término sarvastivada es procedente de lengua sánscrito y su significado está asociado a la idea de “la teoría de que todo existe”. Esto se explica en la medida en la que la escuela argumenta que la totalidad de los dharmas o fenómenos existieron en el pasado, existen en el presente y en el futuro, los llamados “tres tiempos”.

Historia de la tradición sarvastivada

Si bien es difícil establecer un punto exacto de nacimiento para esta escuela del budismo, es posible rastrear datos de su origen a partir de algunos relatos, los cuales mencionan que surgieron del Sthavira Nikáya, una de las primeras escuelas del budismo que se separa del grupo mayoritario durante el segundo concilio budista.

De acuerdo a este primer relato, el territorio desde Magadha hasta el noreste de la India se convirtió a esta escuela, donde fue favorecida por el patrocinio que recibió de Kanishka del imperio kushan y que le permitió seguirse expandiendo hasta convertirse en una de las sectas dominantes de la religión en los siguientes mil años.

sarvastivada

Posteriormente, la escuela se unió al sínodo en Cachemira, desarrollando uno de sus textos más importantes conocido como Astagtantha de Katyayaniputra y que luego cambió su nombre para reunir una serie de aspectos para el conocimiento de la escuela, incluyendo comentarios. De este modo la escuela pudo dividirse en dos tendencias importantes basadas en su influencia filosófica, de un lado la tendencia Vaibhasika caracterizada por ser la rama ortodoxa de Cachemira, y Sautranika, descendiente de la Sthavira nikaya con una tendencia doctrinal única.

Por su parte, los Sautrantika, término procedente de “aquellos que defienden los sutras”, no estaban de acuerdo con el Mahavibhasa Sastra, sino que en su lugar, llevaban la atención al estudio de los sutras del budismo.

Doctrina de la escuela

Ahora bien, en cuanto a la doctrina, debemos partir del nombre de la escuela “sarvastivada”, que hace referencia a “todo existe”, de acuerdo a esto, la doctrina señala que todos los dharmas existen en pasado, presente y futuro. Fue descrita como un tipo de doctrina eternalista del tiempo, razón principal por la que es caracterizada.

Uno de los elementos sobre los cuales se sostiene la teoría, de acuerdo a Jan Westerhoff, tiene que ver con que los momentos de conciencia son completamente intencionales, razón por la que si no existen entidades pasadas, los pensamientos que tenemos sobre estas no tendrían lugar y por tanto, serían inexistentes. Además de este aspecto, otro de los argumentos que defiende la teoría está relacionado con la explicación de las acciones pasadas, el karma y cómo tienen efectos en el momento después. Así, si un acto de karma no existe, es muy difícil ver cuáles son sus efectos en el presente o bien en el futuro.

Doctrina

Siguiendo la doctrina anterior, vayamos punto por punto conociendo otros aspectos importantes que constituyen su esencia. Estos son:

Pasado, presente y futuro

Se trata de una noción eternalista del tiempo, y también mutuamente interdependientes. Es decir, en este sentido, si el pasado y el futuro no existen, no habría cómo dar forma o sentido a la existencia del presente.

Permanencia de un dharma

La explicación sobre cómo un dharma o fenómeno pueda permanecer y a la vez cambiar con el paso del tiempo se basa en que los dharmas tienen una esencia de tipo constante que les permite continuar durante los tres tiempos (pasado, presente y futuro). De acuerdo a ello, los svabhavas son elementos que existen sustancialmente en oposición a los que están formados por una especie de agregaciones de dharmas.

Otras doctrinas

Además de esta idea del tiempo, la sarvastivada también se centró en otros aspectos como la teoría del momento, la simultaneidad, la combinación, la condicionalidad, la culminación del camino espiritual, entre otras. Es importante considerar que cada una de ellas se encuentra interconectada y hace parte del principio “todo existe”, la doctrina transversal de la escuela.

Escrituras sagradas

Los estudiosos de la escuela han construido una colección con una gran variedad de sutras que consolidan la esencia de la escuela a partir de una serie de investigaciones realizadas en distintas zonas, entre ellas Afganistán. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la escuela sarvastivada es una escuela temprana del budismo, procedente de la tradición Theravada, aunque parte de su colección sutra no se conserva en el idioma original.

Uno de los textos más importantes de la escuela, en particular durante el primer siglo, fue el Abhidharmahrdaya, escrito por un nativo de Tocharistan llamado Dharmashresthin, aunque también fue fundamental el Ashtagrantha, escrito por Katyayananiputra. Los dos textos se tradujeron hacia el año 391 el primero y el segundo hacia el 183 d.C.

La primera obra contiene siete textos, el primero Fundación del Conocimiento, Jñānaprasthāna, el segundo Exposición, Prakaraṇapāda, luego el Cuerpo de Conciencia, Vijñānakāya, posteriormente, Agregación de Dharmas, Dharmaskandha, seguido de Tratado de Designaciones, Prajñaptiśāstra, Cuerpo de elementos, Dhātukāya, y finalmente Discursos sobre la reunión, Saṅgītiparyāya.

Es importante considerar que la escuela sarvastivada, de hecho, fue una de las más influyentes dentro del budismo, pues su surgimiento en el norte de la India le permitió una rápida expansión hacia Asia Central hasta llegar al siglo VII.