Escuela Budista Theravada: ¿Su origen, creencias, simbolos, templos? y más

¿En qué consiste la escuela Theravada del Budismo?

El budismo Theravada, que hace referencia a “la enseñanza de los ancianos”, es distinguido como una de las principales ramas que surge del Budismo, pues ha logrado una amplia expansión por zonas como Camboya, Laos y Tailandia, cuya función principal se basa en la perpetuación de las enseñanzas y prácticas originales de Buda.

Además de esto, buscan promover la inspección interna con el desarrollo de un pensamiento crítico que le permita hacer frente al fanatismo. Cuenta con alrededor 124 millones de seguidores, lo que representa el 38% de la población budista.

Esto permite discernir que el principal objetivo del budismo Theravada es la libertad, lograda a partir de las Cuatro Nobles Verdades, las cuales, sólo son alcanzadas al llegar al Nirvana.

Escuela Budista Theravada

Aquí puedes conocer más acerca de Hinayana

Origen del budismo Theravada

Surge de un grupo conocido como Vibhajjavada, que significa “Doctrina del análisis”, uno de los primeros grupos budistas, quienes eran el grupo posterior de los Sthaviras. Este grupo, Vibhajjavada, tras el Tercer Concilio hacia el año 250 a.C., evolucionó y remitió cuatro grupos más: Kasyapiya,  Mahisasaka, Kharmaguptaka y finalmente Tamraparniya que significa “el linaje de Sri Lanka”, del cual surgiría respectivamente el Theravada, cuyo nombre es reconocido desde el siglo IV, apareciendo por primera vez en el registro histórico más antiguo de Sri Lanka, conocido como Dipavamsa o Deepavamsa.

Es importante mencionar que el budismo Theravada sobrevive aún con la muerte del Buda en el siglo V a.C. Así como también que su tradición es llevada por ermitaños que habitan en bosques, zonas alejadas de la organización de los monasterios.

Filosofía de la escuela Theravada

El principal objetivo de la escuela budista Theravada, es el de promover la “Enseñanza del Análisis”, Vibhajjavada, la cual menciona que el entendimiento sólo llega a través de la experiencia en cada ser a partir de un análisis o investigación, por lo que el entendimiento debe estar forjado en la razón y no en lo que llaman la “fe ciega”. Esto en función con las enseñanzas originales del Buda, Siddhartha Gautama.  Así mismo, su filosofía también se centra en la importancia de los consejos propios estudiados con la experiencia las veces que sea necesaria para lograr obtener un dictamen o juicio.

Las enseñanzas originales que promueve el budismo Theravada, son una serie de textos obtenidos de las tres principales asambleas del budismo tres siglos después de la muerte de Buda. La primera de ellas fue tres meses posteriores a la muerte del profeta en Rajagaha con cerca de 500 monjes, la segunda tuvo lugar 100 años después en Vesali y la tercera 200 años después en Pataliputta.

En cuanto al sufrimiento de la vida humana y la causa de la existencia, el budismo Theravada se basa en el Tanha, es decir, anhelo, el cual puede corromperse en quienes desconozcan este procesos, donde se alojan sentimientos que nacen de la ignorancia como la vanidad, la ira, la envidia, la codicia, el miedo, los deseos de corte sensual, la pasión, la venganza, la irritación, la depresión, el odio y la aversión, entre otros, y que, están ubicados en distintos grados de corrupción. Una afectación que no sólo somete al mismo ser de manera individual, sino que también se relaciona con los seres a su alrededor.

Escuela Budista Theravada creencias

Para lograr liberarse de este tipo de sufrimiento y contaminación, se debe pasar inicialmente por un proceso que la elimina de manera inconsciente, y posteriormente, con la examinación interna aplicada en la experiencia y el entendimiento sobre el sufrimiento que está en funcionamiento.

¿Cómo alcanzar el despertar (bodhi)?

Dentro de la escuela Theravada, existen tres formas que podrían conducir al Bodhi o despertar, estos son:

Savaka-Bodhi

se puede alcanzar como discípulo a través de un maestro espiritual.

Pacceka-Bodhi

es posible alcanzar el despertar sin la intervención de un maestro.

Samma sambodhi

haciendo referencia a un “completo despertar”, es posible lograrlo a través del poder propio de Bodhi sin la participación de otros.

Doctrina de la theravada

Uno de los aspectos centrales que constituye el eje de esta ramificación del budismo, es que la theravada promueve el concepto conocido como vibhajyavada, o “enseñanza del análisis”, como mencionamos. En este sentido, la introspección es el resultado de una investigación crítica, una experiencia individual y un proceso de razonamiento que se opone a la fe ciega, un aspecto sumamente cuestionado.

Por otro lado y de acuerdo a los textos sagrados de la doctrina, estos se enfocan en el seguimiento de los consejos de los sabios. Esto se debe a que la evaluación de sus propias experiencias se toman como instrumento para el juzgamiento de las prácticas.

Objetivo de la theravada

El fin de la práctica consiste en la liberación del sufrimiento (dukkha). De esta manera, en función de las cuatro nobles verdades, es posible llegar al nirvana en el que se completa el ciclo de nacimiento y muerte continuo. Así, el nirvana permite alcanzarlo antes siendo un discípulo de Buda.

Textos sagrados

La doctrina reposa principalmente en el contenido de los Nikayas, colección que hace parte del Canon Pali o tipitaka, una compilación de escritos budistas en idioma pali que contiene los principios más importantes de la theravada. Esta es la única colección completa que sobrevive en la lengua original.

Canon Pali

De acuerdo a la doctrina de esta rama del budismo, el Canon Pali es la versión autorizada que contiene las enseñanzas de Buda. Se considera que el Canon fue compilado durante los tres grandes concilios del budismo en los tres siglos que sucedieron a la muerte de Buda. Muchos investigadores coinciden en que el más importante de los concilios fue el de Rajagaha del siglo V a.C., donde se recitan sermones.

Dentro de los conceptos centrales que incluyen los textos, están: surgimiento condicionado, el karma y el renacimiento, el camino medio dentro de la práctica que es el no extremismo, las cuatro nobles verdades, las tres características de la existencia, los cinco agregados, el noble camino óctuple, el nirvana, avidya o ignorancia, las klesas o aflicciones de la mente y las cualidades para la iluminación.

Teoría de las dos verdades

La teoría divide la realidad en Sammuti, que hace referencia a las convenciones mundanas y paramattha, que significa las verdades últimas. Consiste en una innovación de la doctrina del Abhidhamma.

Nirvana

De acuerdo a los seguidores de la theravada, el nirvana que se alcanza por los arahants, es decir, alguien que ha alcanzado el entendimiento máximo sobre la naturaleza de la existencia, es el que también alcanzó Buda. Sin embargo, el de Buda sigue siendo superior dado a que le fue posible alcanzarlo por sí mismo y de esta forma empezó a enseñar a otros a hacerlo.

Por otro lado, de acuerdo a la creencia theravada, es posible que algunas personas que practican la religión puedan alcanzar la iluminación en una sola vida. Sin embargo, esto no será en todos los casos y puede que otras personas necesiten pasar varias vidas antes de llegar a este estado de conciencia profundo.

Filosofía del tiempo

En este aspecto, la tradición theravada, defiende el presentismo, que consiste en la creencia de que solo existe el presente, de manera que tanto el pasado como el futuro no son reales. Esta idea se opone a la visión eternalista de la tradición Sarvastivada en la que se considera que los dhammas pueden existir en los tres tiempos teniendo pasado, presente y futuro.

Renacimiento

La tradición theravada ortodoxa rechaza la creencia de un estado intermedio existente entre la muerte y el renacimiento. En este sentido, considera que el renacimiento ocurre de manera inmediata. Sin embargo, en este aspecto muchas ideas difieren, dado que algunos monjes han expresado su creencia a favor de la idea a través de sus escritos.

Discurso correcto

La conducta moral, también conocida en la tradición como la “acción correcta” o el “modo de vida correcto”, se entiende mediante la doctrina del karma. De esta manera, en la tradición la experiencia presente está influenciada por las acciones intencionales que realice la persona previamente. Así, las acciones que se planean ejecutar tienen consecuencias en el futuro que pueden efectuarse en esta vida o en la siguiente vida.

Las acciones correctas son guiadas a partir de entrenamientos morales. En la tradición antigua se reconocen cinco que pueden tener lugar de manera parcial o para toda la vida. Estas acciones buenas crean un mérito que le permitirá al ser poder tener un mejor renacimiento en su siguiente vida. Entre las acciones buenas se encuentran las siguientes:

• La generosidad: Se ofrecen los “cuatro requisitos” constituidos en alimentos, ropa, refugio y medicamentos.

• Conducta moral: se debe seguir una buena conducta de acuerdo a los preceptos y la no violencia.

•Meditación. La práctica de la meditación o bhavana.

• Transferencia de mérito: a partir de las buenas obras que se realicen en nombre de alguien que muere o en nombre de la totalidad de los seres.

• Mérito por buenas obras: regocijo en el mérito obtenido por las buenas obras realizadas por los demás. Frecuente en las actividades comunitarias.

• Prestación de servicios: ponerse al servicio y prestar cuidado a los demás.

• Honrar a los demás: ya sea con reverencias o juntando las manos en añjali mudra, se debe honrar a Buda, Dhamma, Sangha, personas mayores y a los padres.

• Prédica del Dhamma: en la religión, el regalo del Dhamma se ve como el regalo más elevado que puede recibirse.

• Escuchar el Dhamma

• Opiniones correctas: deben seguir las cuatro nobles verdades, así como también las tres características de la existencia.

Escuela Budista Theravada filosofia

Karma

Siguiendo la idea anterior, para el karma la intención de las acciones constituye uno de los elementos fundamentales para su desarrollo. Es así que las acciones que son ejecutadas con intenciones buenas, incluso si estas llegan a tener resultados negativos, no tendrán posteriormente consecuencias igualmente negativas en el karma, pues la intención precede este proceso.

Libro de enseñanzas: Canon Pali

La práctica del budismo Theravada se basa en el conjunto de enseñanzas originales escritas por el Buda representadas en el Canon Pali, Canon: cerrado, un sistema en el que no se permiten modificaciones o alteraciones de ningún tipo, ya que considera suficiente todas las enseñanzas impresas en él para el alcance de la iluminación o Nirvana en el Budismo.

El Canon Pali, también es conocido como Tipitaka, que hace alusión a triple canasta, puesto que está clasificado en tres elementos fundamentales:

El Vinaya (disciplina)

es un conjunto de reglas dirigidas a monjes y monjas budistas en el que también yacen una serie de discursos de sumo valor para la práctica del Budismo.

Suttas (discursos)

en esta segunda división se encuentra un número importante de discursos que fueron enunciados por laicos, monjes y monjas cercanos a la época del Buda, así como también emitidos por él mismo.

Abhidhamma (sistematización de las enseñanzas)

esta última fracción contiene las enseñanzas que fueron expresadas de manera sistemática, por lo que explica un proceso metodológico específico que establece las partes y relaciones en una forma particular de expresión, por lo que discierne de las primeras dos divisiones en cuanto al lenguaje usado.

Funcionamiento de los monasterios

Aunque si bien el budismo Theravada no se desliga del tipo de templos o monasterios que funcionan en el Budismo en general, es importante mencionar la manera en la que estos operan, pues en ellos no hay una figura de culto o líder, de manera que se rige por un tipo de jerarquía local constituido por la antigüedad de orden de los miembros. En su mayoría suele ser el monje o monja de mayor tiempo en la práctica. tomado como la mayor figura de respeto.

Aún con toda la antigüedad de la práctica principal y sus corrientes, es de valorar el que la escuela budista Theravada no haya desaparecido pese a su independencia fija de un grupo o figura de persona directa, pues se mantiene la misma doctrina aún cuando las comunidades que han acogido la práctica la han adaptado, teniendo en cuenta aspectos que varían como la región, la cultura y las distintas perspectivas.