Escuela Budista Theravada: ¿Su origen, creencias, simbolos, templos? y más

¿En qué consiste la escuela Theravada del Budismo?

El budismo Theravada, que hace referencia a “la enseñanza de los ancianos”, es distinguido como una de las principales ramas que surge del Budismo, pues ha logrado una amplia expansión por zonas como Camboya, Laos y Tailandia, cuya función principal se basa en la perpetuación de las enseñanzas y prácticas originales de Buda.

Además de esto, buscan promover la inspección interna con el desarrollo de un pensamiento crítico que le permita hacer frente al fanatismo. Cuenta con alrededor 124 millones de seguidores, lo que representa el 38% de la población budista.

Esto permite discernir que el principal objetivo del budismo Theravada es la libertad, lograda a partir de las Cuatro Nobles Verdades, las cuales, sólo son alcanzadas al llegar al Nirvana.

 

Escuela Budista Theravada

 

Aquí puedes conocer más acerca de Hinayana

Origen del budismo Theravada

Surge de un grupo conocido como Vibhajjavada, que significa “Doctrina del análisis”, uno de los primeros grupos budistas, quienes eran el grupo posterior de los Sthaviras. Este grupo, Vibhajjavada, tras el Tercer Concilio hacia el año 250 a.C., evolucionó y remitió cuatro grupos más: Kasyapiya,  Mahisasaka, Kharmaguptaka y finalmente Tamraparniya que significa “el linaje de Sri Lanka”, del cual surgiría respectivamente el Theravada, cuyo nombre es reconocido desde el siglo IV, apareciendo por primera vez en el registro histórico más antiguo de Sri Lanka, conocido como Dipavamsa o Deepavamsa.

Es importante mencionar que el budismo Theravada sobrevive aún con la muerte del Buda en el siglo V a.C. Así como también que su tradición es llevada por ermitaños que habitan en bosques, zonas alejadas de la organización de los monasterios.

 

Escuela Budista Theravada creencias

 

Filosofía de la escuelaTheravada

El principal objetivo de la escuela budista Theravada, es el de promover la “Enseñanza del Análisis”, Vibhajjavada, la cual menciona que el entendimiento sólo llega a través de la experiencia en cada ser a partir de un análisis o investigación, por lo que el entendimiento debe estar forjado en la razón y no en lo que llaman la “fe ciega”. Esto en función con las enseñanzas originales del Buda, Siddhartha Gautama.  Así mismo, su filosofía también se centra en la importancia de los consejos propios estudiados con la experiencia las veces que sea necesaria para lograr obtener un dictamen o juicio.

Las enseñanzas originales que promueve el budismo Theravada, son una serie de textos obtenidos de las tres principales asambleas del budismo tres siglos después de la muerte de Buda. La primera de ellas fue tres meses posteriores a la muerte del profeta en Rajagaha con cerca de 500 monjes, la segunda tuvo lugar 100 años después en Vesali y la tercera 200 años después en Pataliputta.

En cuanto al sufrimiento de la vida humana y la causa de la existencia, el budismo Theravada se basa en el Tanha, es decir, anhelo, el cual puede corromperse en quienes desconozcan este procesos, donde se alojan sentimientos que nacen de la ignorancia como la vanidad, la ira, la envidia, la codicia, el miedo, los deseos de corte sensual, la pasión, la venganza, la irritación, la depresión, el odio y la aversión, entre otros, y que, están ubicados en distintos grados de corrupción. Una afectación que no sólo somete al mismo ser de manera individual, sino que también se relaciona con los seres a su alrededor.

Para lograr liberarse de este tipo de sufrimiento y contaminación, se debe pasar inicialmente por un proceso que la elimina de manera inconsciente, y posteriormente, con la examinación interna aplicada en la experiencia y el entendimiento sobre el sufrimiento que está en funcionamiento.

 

¿Cómo alcanzar el despertar (bodhi)?

Dentro de la escuela Theravada, existen tres formas que podrían conducir al Bodhi o despertar, estos son:

Savaka-Bodhi

se puede alcanzar como discípulo a través de un maestro espiritual.

Pacceka-Bodhi

es posible alcanzar el despertar sin la intervención de un maestro.

Samma sambodhi

haciendo referencia a un “completo despertar”, es posible lograrlo a través del poder propio de Bodhi sin la participación de otros.

 

Escuela Budista Theravada filosofia

 

Los 4 niveles de éxito en el budismo Theravada

Con la práctica de esta escuela del budismo, es posible lograr distintos grados o niveles de éxito de manera espiritual, dentro de los cuales encontramos:

Eliminados los tres obstáculos: percepción equivocada de uno mismo, el apego hacia los rituales y la duda, será posible conseguir librarse de los estados de la misera, los cuales mencionan el nacimiento en la forma animal, persona vil o en fantasma. No obstante, tras siete veces de renacimiento será posible alcanzar el Nirvana o iluminación.

Eliminados los tres obstáculos iniciales: es posible reducir otras trabas como el odio y la lujuria, lo que permitirá alcanzar el Nirvana naciendo una vez más en este plano de la existencia.

Una vez suprimidas estos obstáculos el ser no nacerá de nuevo como humano, puesto que habrá erradicado las trabajas que lo sujetan al mundo de los sentidos. Por ello, una vez muera, alcanzará el Nirvana.

Alcanzada la iluminación y siendo conscientes de ello, se habrá logrado la calidad de inmortalidad frente a cualquier tipo de contaminación u obstáculo, por lo que se habrá erradicado los apegos, la ignorancia y los deseos.

Libro de enseñanzas: Canon Pali

La práctica del budismo Theravada se basa en el conjunto de enseñanzas originales escritas por el Buda representadas en el Canon Pali, Canon: cerrado, un sistema en el que no se permiten modificaciones o alteraciones de ningún tipo, ya que considera suficiente todas las enseñanzas impresas en él para el alcance de la iluminación o Nirvana en el Budismo.

El Canon Pali, también es conocido como Tipitaka, que hace alusión a triple canasta, puesto que está clasificado en tres elementos fundamentales:

El Vinaya (disciplina)

es un conjunto de reglas dirigidas a monjes y monjas budistas en el que también yacen una serie de discursos de sumo valor para la práctica del Budismo.

Suttas (discursos)

en esta segunda división se encuentra un número importante de discursos que fueron enunciados por laicos, monjes y monjas cercanos a la época del Buda, así como también emitidos por él mismo.

Abhidhamma (sistematización de las enseñanzas)

esta última fracción contiene las enseñanzas que fueron expresadas de manera sistemática, por lo que explica un proceso metodológico específico que establece las partes y relaciones en una forma particular de expresión, por lo que discierne de las primeras dos divisiones en cuanto al lenguaje usado.

Funcionamiento de los monasterios

Aunque si bien el budismo Theravada no se desliga del tipo de templos o monasterios que funcionan en el Budismo en general, es importante mencionar la manera en la que estos operan, pues en ellos no hay una figura de culto o líder, de manera que se rige por un tipo de jerarquía local constituido por la antigüedad de orden de los miembros. En su mayoría suele ser el monje o monja de mayor tiempo en la práctica. tomado como la mayor figura de respeto.

Aún con toda la antigüedad de la práctica principal y sus corrientes, es de valorar el que la escuela budista Theravada no haya desaparecido pese a su independencia fija de un grupo o figura de persona directa, pues se mantiene la misma doctrina aún cuando las comunidades que han acogido la práctica la han adaptado, teniendo en cuenta aspectos que varían como la región, la cultura y las distintas perspectivas.