Hinayana: qué es, cómo surgió el término, enseñanzas y más

¿Qué es la escuela Hinayana?

Es una de las corrientes más importantes del Budismo. El término hace referencia a “vehículo deficiente pequeño” en sánscrito. Sin embargo, los maestros tibetanos y chinos tradujeron el término como “vehículo más pequeño”. Fue usado principalmente por los eruditos occidentales con el fin de designar a uno de los sistemas más antiguos de la doctrina del budismo.

hinayana

Se conoció como Hinayana al primer momento que tuvo la corriente Theravada, que pasará a convertirse en una de las tradiciones más importantes del Budismo tanto en el sudeste asiático como en Sri Lanka. En este sentido, bajo el budismo Hinayana se habla también de una serie de interpretaciones que tienen lugar sobre el estatus que recibe, asociado inicialmente a tomar conciencia de lo que experimentamos determinado por el sufrimiento.

Aquí puedes conocer más acerca del Budismo

¿Cómo surgió la corriente Hinayana?

Se cree que la primera vez que usó el término fue después de mencionar el término Mahayana, pues es visto también como una especie de antagonista frente a esta tradición, a partir de un conflicto entre los ideales entre el bodhisattva y sravaka. Así, nace el término como una formación secundaria después de las actitudes en relación con las enseñanzas del bodhisattva, se vuelven más críticas y le hacen frente a la tradición Mahayana.

De acuerdo a lo anterior, el uso del término fue muy raro dentro de los primeros textos, donde con frecuencia estaba ausente de las traducciones más antiguas. Es así que la relación que se percibe entre la tradición Hinayana y la Mahayana, puede confundirse y tener varios puntos de convergencia al desarrollarse de forma simultánea.

Aún muchos expertos discuten si en efecto el concepto estuvo arraigado a un conflicto existente entre las tradiciones, dado que también existe evidencia que demuestra la existencia de manera pacífica de ambas corrientes gestadas en el Budismo.

Enseñanzas de la rama Hinayana

Para comprender la esencia del budismo Hinayana debemos partir de la idea de que se caracteriza porque se basa en una toma de conciencia de todo lo que experimentamos y que está marcado por el sufrimiento. Es decir, la consciencia que tenemos genera la voluntad para poder liberarnos del sufrimiento a nivel individual y de esta forma, podremos alcanzar la felicidad.

enseñanzas hinayana

En otras palabras, hablamos de una tradición en la que el ser es movido por su propio interés. Aspectos como la perseverancia y la renuncia, le permitirán, así, poder alcanzar su objetivo de llegar a la felicidad.

Esencia de la tradición

Entre los aspectos centrales que debemos considerar sobre esta tradición están que la división Hinayana adopta también el Vinaya, así como las prohibiciones de los cinco delitos y aplican las Cuatro Nobles Verdades. Sin embargo, su particularidad radica en que no ejecutan los sutras ni veneran a los bodhisattvas como sí lo hace la tradición del Mahayana.

En términos generales, muchos de los eruditos mencionan que el término Hinayana se refirió a aquellas escuelas del budismo que, en ese momento, no aceptaron las enseñanzas que se encontraban en los sutras Mahayana como si fuesen enseñanzas auténticas del Buda. Esto con el tiempo generó dos posiciones, de un lado que algunos académicos usarán el término como una connotación peyorativa acerca de la tradición Hinayana, y de otro, aquellos que no lo usaron para designar ninguna escuela en particular.

Para conocer más de otras tradiciones y escuelas del budismo, sigue navegando en esta sección. También puedes encontrar mucha más información acerca de otras religiones en el mundo, su historia, doctrina, enseñanzas y más.