Bahaísmo: La nueva religión independiente, ¿Su origen, creencias, símbolos?

¿Qué es el Bahaísmo?

bahaismo religion monoteistaEl Bahaísmo, también conocido como Behaísmo o Fe Baha’i, es una religión de carácter monoteísta en la que sus fieles siguen las enseñanzas y lecciones del fundador y profeta Baha’ullah, un religioso de origen oriental considerado como el portador de revelaciones divinas y que, en esta medida, se proclamó como mensajero de Dios en el siglo XIX.

Con cerca de 6 millones de seguidores en el mundo, el Bahaísmo se presenta como una religión con una visión capaz y eficiente en cuanto a las problemáticas del tiempo presente. De allí, que se apliquen las enseñanzas impartidas por el profeta para enfrentar los nuevos desafíos morales que tiene el mundo actual, quién es la manifestación de Dios. Con una rápida expansión y una importante cantidad de seguidores en India, aunque su punto de origen es Irán.

 

Origen del Bahaísmo

La religión nace en Persia, actual Irán en el siglo XIX y surge como resultado de una secta llamada los Babis de este país durante el aniversario de la muerte del doceavo Imam, cuyos seguidores provenían del movimiento Shi’ah fundada por Sayíd ‘Ali Muhammad Shirazí, la más grande secta que luego sería acogida como la religión oficial del Estado de Irán. Su fundador fue conocido como Bab, que significa puerta o entrada, pues se consideraba que él era la puerta al Imam Oculto.

Posteriormente fue estimado como “Puerta de Dios”. Shirazí tras ser perseguido y arrestado durante 5 años, es ejecutado debido a una fuerte revuelta provocada por sus seguidores. De ahí que las autoridades empezaran a perseguir al movimiento de forma violenta.

Momentos antes de su muerte Shirazí profetizó la llegada de una figura que sería llamada “Aquél a quien Dios hará Manifiesto”, más tarde, en 1864 Mirza se proclama como lo había manifestado el profeta Shirazí. Para este momento, tras la fuerte persecución hacia los Babis, la mayoría habían sido ejecutados y los demás se habían convertidos a otras religiones y seguidores de Nuri, posteriormente conocidos como Baha’is y liderados por Subhi Azal. Son los seguidores de Mirza quienes después darán origen al Bahaísmo.

 

Creencia del Bahaísmo

La creencia de los bahá’ís nace de la convicción de la existencia de un solo Dios creador del universo que se ha manifestado a distintas personas y que a su vez, éstas han sido las fundadoras de diferentes religiones, lo que pone en evidencia el plan perfecto que Dios tiene preparado. Baha’ullah es el último de los profetas cuyo mensaje es la voluntad de Dios para preparar espiritualmente a una sociedad creciente y en avance.

En este sentido, la idea de unidad está presente en toda la religión, la unidad de un Dios, una religión y una humanidad, donde todo lo existente hace parte del plan de Dios.

Los bahá’ís creen en el amor, la paz, la igualdad de sexo, la justicia, así como la liberación de los prejuicios y un desarrollo de cualidades espirituales que le permiten disponer su alma a Dios.

 

bahaismo

 

Profeta de la Fe Baha’i

Baha’ullah es el fundador del Bahaísmo, un hombre de origen oriental que nació en 1817 proveniente de una familia privilegiada. Desde la niñez se destacó por su sabiduría y generosidad, y la búsqueda de la justicia y la paz.

Baha’ullah rechaza la actividad política por dedicarse a la caridad y se convierte en seguidor y defensor del Babismo, movimiento del cual surgiría posteriormente el Bahaísmo, por lo que fue perseguido, no obstante, esto no impidió que se proclamara mensajero de Dios por el Báb, fundador del Babismo.

Aunque si bien su posición social y la reputación que había logrado hasta entonces lo libraron de la pena de muerte, posteriormente fue lanzado a una mazmorra a cuenta de clérigos y cortesanos, pues había alcanzado un número importante de seguidores.

 

Kitab al Aqdas: El libro sagrado del Bahaísmo

El Kitab al Aqdas en Persa, el Libro más sagrado escrito en Palestina por su fundador Baha’ullah, es la base de las enseñanzas del Bahaísmo en el que se reúne una serie de leyes y formas en las que sus fieles deben posar el desarrollo de sus vidas, pues estos la rigen. Entre los principales temas se encuentran: las prácticas de la religión, principios de índole social y ético, derecho penal y familiar, la institución administrativa, la ley religiosa y las profecías.

Aunque si bien este libro reúne las bases de la religión, Baha’ullah también escribió otra serie de documentos venerados por sus seguidores:

Llamamiento del Señor de las Huestes

colección de cartas dirigidas a profetas de la época en las que anuncia el inicio de la nueva era y el peligro que tendría la humanidad de no constituir un orden justo.

Oraciones y meditaciones

selección de oraciones y meditaciones dirigidas a sus seguidores.

Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh

selección de los pasajes más representativos que incluyen una gran variedad de aspectos.

Los Siete Valles y Los Cuatro Valles

Escritos místicos del fundador.

El Libro de la Certeza (Kitáb-i-Iqán

 El fundador presenta el objetivo de las revelaciones divinas y su significado para la humanidad.

El símbolo del Bahaísmo

La palabra Bahá contiene una referencia numérica en el 9 del sistema Abjad, de allí que su símbolo principal sea la estrella de 9 puntas y el constante uso de este número, pues está asociado directamente con la perfección y la unicidad que tanto defienden, así como también es considerado una revelación con propiedades místicas y a menudo se usa para decoraciones. Los templos son edificios de 9 lados de acuerdo a las atribuciones contemplativas con el número.

 

Templos e Iglesias del Bahaísmo

Los lugares del culto son conocidos como Máshriq al-Adhkár,  que hace referencia a “Lugar donde el nombre de Dios es pronunciado desde la aurora”. La importancia del número 9 está representada en los templos del Bahaísmo, por lo que cada uno de los templos bahá’í consta de nueve lados y nueve puertas que simbolizan la unicidad que tanto defienden, esto en cuanto a la unidad de razas, naciones y religiones. Durante la práctica religiosa se toman lecturas de los Libros Sagrados.

Así pues, pese al afán de Irán por acabar con esta religión, la Fe Baha’i ha logrado una rápida propagación de su naturaleza, pues las enseñanzas del Bahaísmo que se van presentando de forma sencilla e independiente, están acaparando el interés colectivo de cada vez más admiradores.