Todas las religiones del mundo y sus características

Religiones del mundo

En este artículo se encuentran todas las religiones del mundo con sus principales características, origen, dioses, creencias, símbolos, profeta y más.

Bahaísmo

A menudo llamado como Behaísmo o Fe Baha’i, sigue las enseñanzas de su profeta Baha’ullah, además de fundar esta religión que se proclama como la manifestación de Dios. Así, Dios es la causa de todo lo existente en el mundo y por tanto, cada elemento presente refleja el gran poder divino de Dios. En el Bahaísmo se considera al ser humano creado con la capacidad de evidenciar las facultades del creador de todo, por lo que en él yace una naturaleza inferior y otra superior.

Clasificación: religión monoteísta

Deidad: Dios

Libro sagrado: Kitab al Aqdas

Número de creyentes: 7 millones de seguidores aproximadamente

País de origen: Irán

Profeta: Baha’ullah

Para conocer el origen de esta religión monoteísta, sigue el artículo completo sobre el Bahaísmo.

Budismo

budismo zenPertenece a las religiones no teístas, por lo que se convierte en una doctrina filosófica y también, una doctrina espiritual que reúne una serie de prácticas, entre ellas, la meditación como medio para la transformación espiritual y desarrollo de la conciencia para alcanzar la sabiduría y la bondad. Es una de las filosofías más antiguas dentro de las doctrinas espirituales, además de ser una de las que más se ha extendido en todo el mundo. El budismo niega la concepción de un creador del universo, sin embargo, en varias de sus ramas aparecen reinos superiores donde aparecen las figuras de dioses, llamados los cinco reyes de la sabiduría y que se convierten en guías para los seguidores de las distintas corrientes.

Clasificación: religión no teísta

Deidad: Buda Gautama, Daiitoku Myō-ō, Fudō Myō-ō, Gōzanze Myō-ō, Gundari Myō-ō y Kongō-Yasha Myō-ō. Aunque no son dioses, son considerados como símbolos y referentes en la oración y meditación.

Libro sagrado: Canon pali (Tipitaka: Los Tres Cestos: ti = tres, pitaka = cesto)

Número de creyentes: 535 millones de seguidores aproximadamente

País de origen: India

Profeta o fundador: Siddharta Gautama

Para conocer la historia del Budismo, así como sus prácticas, enseñanzas y vertientes. Ir al artículo completo sobre el budismo.

Confucionismo

confucionismo religionSe trata de una práctica religiosa y moral fundada por Confucio, un pensador chino hacia el siglo VII a.C., la cual defiende una serie de corrientes ideológicas en torno a la búsqueda de la armonía, la piedad, el cumplimiento de las responsabilidades y el orden social. También se habla de un estilo de vida ético que resalta la importancia del amor. Las prácticas del Confucionismo no sólo provienen de su fundador, sino también de lo que los seguidores y discípulos han predicado.

Clasificación: religión no teísta

Deidad: no hay dioses

Libro sagrado: Los Cinco Clásicos (Liu Ching) y los Cuatro libros (Ssu Shu)

Número de creyentes: 110 millones de seguidores aproximadamente

País de origen: China

Profeta o fundador: Confucio (K’ung-fu-tzu)

Para conocer más acerca de esta doctrina filosófica, te invitamos a visitar el artículo completo sobre el confucionismo.

Cristianismo

religion cristiana

Es una de las religiones más grandes a nivel mundial y también de las más antiguas. Se trata de una religión que basa su doctrina en las enseñanzas de Jesús, reconociéndolo como el mesías prometido y el Hijo de Dios. El cristianismo cree que Jesús murió en la cruz por salvar a la humanidad de sus pecados y así, liberarlos de la condenación del infierno, además de su resurrección. La fe cristiana se ha dividido en tres iglesias de suma importancia: la iglesia católica, la iglesia protestante y la iglesia ortodoxa, además de otras sectas en las que varían las interpretaciones de las escrituras sagradas y las prácticas.

Clasificación: religión monoteísta

Deidad: Dios (Santísima Trinidad: Dios, Hijo y Espíritu Santo)

Libro sagrado: La Biblia

Número de creyentes:2.100 millones de seguidores aproximadamente

País de origen: Israel, Jerusalén

Profeta o fundador: Cristo

Para saber más de una de las principales religiones en todo el mundo, te invitamos a  conocer mucho más acerca del Cristianismo.

Espiritismo

Se trata de una doctrina o práctica que sostiene la posibilidad de establecer comunicación con los espíritus, puesto que defiende la existencia y el destino de los espíritus. En el Espiritismo yacen una serie de prácticas que permiten este tipo de comunicaciones a través de un médium; una persona a la que se le atribuyen facultades de carácter paranormal, la cual toma la posición de mediador entre el espíritu y la persona que desea comunicarse con él. Además de ello, el Espiritismo también se basa en la posibilidad de la reencarnación y el karma.

Clasificación: religión monoteísta

Deidad: Dios

Libro sagrado: El Libro de los Espíritus (y otros como: El libro de los médiums, El Evangelio según el espiritismo y  El cielo y el infierno)

Número de creyentes: entre 10 y 20  millones de seguidores aproximadamente

País de origen: Francia

Profeta o fundador: Allan Kardec

Para conocer más de una de las prácticas más importantes dentro del mundo espiritual,su historia y muchos datos más.

Helenismo

helenismo zeusEs una religión que nace en la Antigua Grecia y que sostiene el politeísmo dentro de su doctrina religiosa, teniendo así como principal deidad a Zeus y otras divinidades más que pertenecen a los dioses del Olimpo. Se llama dodecateísmo al sistema de creencias dentro de esta religión, la cual suele asociarse al período neolítico donde ya existía un culto a deidades que posteriormente darían origen a los dioses olímpicos. En cuanto a la rendición de culto, el Helenismo honra a sus dioses a través de oraciones, rituales, ofrendas e himnos.

Clasificación: religión politeísta

Deidad: Zeus (deidad principal)

Libro sagrado: Mitología griega, Teogonía, La Ilíada y La Odisea

País de origen: Grecia

Se trata de una de las religiones no sólo con mayor antigüedad, sino también con más importancia histórica a nivel mundial. Para saber más acerca de la religión helenística.

Hinduismo

hinduismo

Es una de las religiones más practicadas en el continente asiático, además de ser considerada una de las más antiguas del mundo. El Hinduismo sostiene una serie de filosofías que provienen de la influencia del vedismo y el brahmanismo. Sus creencias están basadas en la multiplicidad de dioses y la reencarnación, la cual está determinada por el Dharma (obras o acciones correctas) y el karma (efectos de las acciones realizadas). El Hinduismo tiene una gran presencia en la India, sin embargo ésta se ha extendido en todo el mundo, lo que ha dado surgimiento a otras escuelas que descienden de esta religión.

Clasificación: religión politeísta

Deidades: Shiva, Ganesha, Vishnu, Kali, Rama y Durga

Libro sagrado:  Vedas (Rig-Veda, Yajur-Veda

Número de creyentes: 1.000 millones de seguidores aproximadamente

País de origen: India

Para conocer más acerca de los rituales, costumbres, características y en general, todo lo que contiene la religión hinduista, incluyendo sus escuelas.

Islam

islamismo

Esta religión monoteísta basa sus creencias en el libro sagrado llamado Corán, el cual fue dictado por Alá a Mahoma, según la tradición islámica, a través de Yibril, arcángel Gabriel. Esta religión sostiene que Jesucristo no es el hijo de Dios. Por tanto, no hay más Dios que Alá mismo, y Mahoma es el último de los profetas que han sido enviados por él. Es la segunda religión más practicada en el mundo. De acuerdo con el islamismo, aspectos como la vida en matrimonio deben estar sujetas a una serie de obligaciones en el que cada parte cumple un rol particular, en este caso el hombre tiene la obligación de mantener a su esposa y a sus hijos.

Clasificación: religión monoteísta

Deidad: Alá

Libro sagrado: El Corán

Número de creyentes: 1.300 millones de seguidores aproximadamente

País de origen: Arabia, Oriente Medio

Profeta o fundador: Mahoma

La religión Islam ha sido fuertemente criticada debido a sus prácticas, lo que ha generado  oposiciones por parte de otras religiones, especialmente del cristianismo, religión con la que estuvo confrontada por muchos años. Para saber más del islam te invitamos a ver el artículo completo.

Jainismo

religion jainismoEsta religión que nace en la India sostiene la importancia de construir una vía salvadora basada en esfuerzos que permitan encaminar el alma hacia la liberación. El Jainismo se suele conocer, entre sus seguidores, como un tipo de religión que ha existido siempre y que así se mantendrá. Tal ha sido su influencia en aspectos éticos y políticos que, de hecho surge como reforma frente al Hinduismo.  Si bien no existe una divinidad absoluta que crea el universo y todo lo que vemos, el Jainismo defiende que son las acciones realizadas las que determinen el destino. Por otro lado, existe una especie de deidades, los Tirthankara, seres que alcanzaron la liberación por medio de las enseñanzas del fundador y que se suelen interpretar como modelos para continuar el camino espiritual.

Clasificación: religión no teísta

Deidad: Tirthankara

Libros de la religión: Doce angas (Escrituras Jainas)

Número de creyentes: 3 millones de seguidores aproximadamente

País de origen: India

Profeta o fundador: Mahavira Vardhamana

La disciplina mental es una de las principales características de esta religión, y si quieres conocer más información acerca de ella, visita nuestro artículo completo sobre el Jainismo.

Judaísmo

religion judaismoJunto a religiones como el Cristianismo y el Islam, el Judaísmo es una de las religiones con mayor antigüedad en el mundo y con un gran número de seguidores. El Judaísmo sostiene la creencia en un solo Dios que en esta religión recibe el nombre de Yahvé, el cual es honrado a partir de una serie de rituales y reglas, entre ellas la más destacada: la circuncisión a los niños ocho días después de haber nacido, así como el Shabbat, entre otras prácticas. Es importante tener en cuenta que dentro del Judaísmo se desprenden otras vertientes que surgen a partir de reformas, interpretaciones del texto sagrado, etc.

Clasificación: religión monoteísta

Deidad: Yahvé

Libro sagrado: Torá, Tanaj y Talmud

Número de creyentes: 14.3 millones de seguidores aproximadamente

País de origen: Canaán (actual parte de Siria, Líbano, Palestina, Israel y Jordania)

Profeta o fundador: Abraham

Sin duda una de las religión con mayor trascendentalidad dentro de la historia de la humanidad, por lo que, si te interesa saber más del Judaísmo, revisa el artículo completo.

Mandeismo

mandeismo religion monoteisataEs otra de las religiones gestadas durante la antigüedad. Particularmente el Mandeísmo es una religión gnóstica, un fenómeno que tiene lugar dentro del conocimiento espiritual en el que se encuentran una serie de ritos y prácticas dentro de una religión sincrética que se opone al “mundo de abajo”, al “lugar de la oscuridad”. El Mandeísmo sostiene que el alma del ser humano yace encarcelada dentro del cuerpo del hombre y este, a su vez, dentro del universo material que sólo puede liberarse a través del conocimiento y la ética.

Clasificación: religión monoteísta

Deidad: Dios

Libro sagrado: Genzā Rabbā, Qolastā, Drāšā D-Yaḥyā, Dīvān, Asfar Malwāshēasta

Número de creyentes: entre 7.000 seguidores aproximadamente

País de origen: Palestina, Medio Oriente

Profeta o fundador: no se conoce

Existe una gran variedad de religiones, entre ellas el Mandeísmo, una de las doctrinas más antiguas del mundo. Si deseas conocer más acerca de esta religión puedes pasar por el siguiente enlace donde encontrarás el artículo completo sobre el Mandeismo.

Neopaganismo

Paganismo modernoEl Neopaganismo, también conocido como paganismo contemporáneo o paganismo moderno, se trata de una religión que reúne una serie de tradiciones y creencias antiguas cuya base está situada en la naturaleza. Es decir, hablamos de un movimiento espiritual y ecológico cuyas tradiciones están relacionadas con los ciclos de la naturaleza, como la temporada de cosecha, los solsticios, las estaciones, entre otras. Particularmente en el Neopaganismo o Paganismo Moderno, la figura femenina toma una posición dominante, aunque existen varios dioses y diosas dentro de este movimiento. Existen varias ramas que se desprenden de esta religión, como por ejemplo: Asatru, Druidismo, Chamanismo, Dodecateísmo, Romanismo, Faery Wicca y Gardnerian Wicca, entre otras.

Clasificación: religión politeísta

Deidad: Dioses paganos

Número de creyentes: 1.000.000 seguidores aproximadamente

País de origen: Continente europeo

Profeta o fundador: Gerald Gardner

Una religión fundamentada en lo divino dentro de la naturaleza que da origen a otra gran parte de religiones cuyas prácticas empiezan a variar. Ver artículo completo del Neopaganismo o Paganismo moderno.

Noajismo

noajismo religion monoteistaEl Noajismo hace referencia a un conjunto de creencias en una religión monoteísta que se fundamenta en los Siete Preceptos de las naciones, así como interpretaciones tradicionales dentro del Judaísmo, siendo una rama de esta religión. Este movimiento sostiene la idea de aceptar estos preceptos de Noaj (Noé), además de la aceptación de la Torá, libro sagrado del Judaísmo, el cual fue transmitido de manera escrita y oral. Los seguidores del Noajismo, ven este movimiento como el camino universal que ha construído Dios para la humanidad, simbolizado por el Pacto del Arcoiris, como es denominada la alianza entre Dios y los hijos de Noé.

Clasificación: religión monoteísta

Deidad: Dios

Libro sagrado: Torá y el Talmud

Número de creyentes: no se conoce

País de origen: Canaán (actual parte de Siria, Líbano, Palestina, Israel y Jordania)

Profeta o fundador: Noaj (Noé)

Si deseas conocer más información acerca de esta religión que se desprende del Judaísmo, puedes seguir el artículo completo en el siguiente enlace:

Rastafarismo

Es una de las religiones más recientes, pues inicia en 1930 como un movimiento espiritual en zonas marginales de Jamaica, Kingston y Ate. Sus seguidores conocidos como rastafaris o rastas, consideran a Marcus Garvey como profeta de la religión que sostiene que la raza negra es descendiente de hombres que fueron esclavizados, y trasladados a distintos países del mundo. Jah es el dios de esta religión que, a su vez, está presente en la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Surge con base en la divinidad de Haile Selassie, como reencarnación de Jah. La religión menciona que los hombres esclavizados será liberada por el mesías y llevada a una tierra prometida con justicia divina y autónoma de cualquier autoridad.

Clasificación: religión monoteísta

Deidad: Jah

Libro sagrado: Kebra Nagast (Biblia Rastafari)

Número de creyentes: 1.000.000 de seguidores aproximadamente

País de origen: Jamaica y África

Profeta o fundador: Leonard Percival Howell

Esta religión que surge en el siglo XX contiene un gran número de seguidores que, se considera, se mantiene en constante crecimiento, siendo Jamaica la zona donde se encuentra la mayoría. Conoce todo sobre esta religión.

Samaritanismo

Es una de las religiones nacidas en Israel con mayor relación con el Judaísmo, puesto que comparte con ella el texto sagrado, la Torá. El Samaritanismo es una religión abrahámica que basa su doctrina en la existencia de un solo Dios único y verdadero, así como también que las leyes fueron otorgadas a Moisés, siendo él el profeta con varios libros inspirados. Así, los seguidores de esta religión se proclaman descendientes de los hijos de José, Efraín y Manasés, además del origen de la religión tras el exilio a partir de la conquista de los asirios a las tribus israelíes.

Clasificación: religión monoteísta

Deidad: Yahveh (YHWH)

Libro sagrado: Torá

Número de creyentes: 700 seguidores aproximadamente

País de origen: Israel

Profeta o fundador: Moisés

Puedes conocer mucho más acerca de esta religión haciendo click en el siguiente enlace, donde te contamos todo lo que necesitas saber:

Satanismo

Se trata de un movimiento fundado en una serie de creencias que se asocian a fenómenos sociales y cuyas características están encaminadas a la veneración por Satán, aunque también suelen aparecer figuras similares dentro de las deidades. Se considera que aparece por primera vez Satán dentro de la Biblia Hebrea, un ángel que no confiaba plenamente en la fe y lo que profesaba la religión.

Es en el año 1966 cuando nace el Satanismo como un tipo de religión institucionalizada con la labor de su fundador Anton Szandor en este año. En la actualidad se conoce un importante número de grupos que nacen del Satanismo, como lo son: Order of the Black Ram, Church of Satan, Worldwide Church of Satanic Liberation, Temple of Set y Werewolf Order, dentro de los que se mantienen activos en la actualidad.

Clasificación: Teísta

Deidad: Satán

Libro sagrado: Biblia satánica

Número de creyentes: no se conoce

País de origen: Estados Unidos

Profeta o fundador: Anton Szandor LaVey

Esta religión que nace en el continente americano, especialmente en Estados Unidos, contiene una gran cantidad de prácticas y principios que encontrarás en el apartado completo de esta religión en el siguiente enlace:

Shinto

Shinto japones

La religión Shinto, conocida también como Sintoísmo, sostiene la veneración de los espíritus que yacen dentro de la naturaleza. Es una religión nativa de Japón en la que los kami, como son llamados los espíritus, representan objetos de la naturaleza a los que se venera. Es una de las religiones más practicadas en este país. Las deidades de esta religión están en el cielo y la tierra, atribuyéndose un animismo a los elementos de la naturaleza. Dentro de esta religión se observa una influencia dentro del espiritismo y el totemismo, así como el culto a la naturaleza con adoraciones iniciales hacia el sol, la tierra, el trueno, los volcanes, animales como los tigres y las serpientes, y otros elementos como los árboles. A su vez, el Sintoísmo se divide en otras vertientes.

Clasificación: religión étnica o indígena

Deidad: Kamis

Libro sagrado: Nihongi y Kojiki

Número de creyentes: entre 8 y 100 millones de seguidores aproximadamente

País de origen: Japón

Profeta o fundador: Religión étnica (no tiene fundador reconocido)

Si quieres conocer más acerca del Sintoísmo, o también llamado Shinto, sigue el apartado completo en el siguiente enlace:

Sijismo

Sijismo

India ha sido una de las principales partes del mundo en temas religiosos, y de ello es prueba el Sijismo, una religión que nace a partir de los conflictos que estaban teniendo las doctrinas del Islam y el Hinduismo durante los siglos XVI y XVII. Esta doctrina religiosa sostiene que sólo existe un único Dios y que sus enseñanzas para el mundo se encuentran dentro del Gurú, el Libro Sagrado de esta religión monoteísta. Una de las características principales de esta doctrina es la no restricción de ingreso a quienes quieran participar en ella, puesto que no se discrimina a ningún ser pues lo que se desea es precisamente ayudar y guiar a otras personas que no pertenezcan a la doctrina del Sijismo.

Clasificación: religión monoteísta

Deidad: Waheguru (Dios)

Libro sagrado: Gurú-grant-sajib

Número de creyentes: 25 millones de seguidores aproximadamente

País de origen: India

Profeta o fundador: Gurú Nanak

Para conocer en profundidad toda la historia y características de esta religión, te invitamos a que sigas la lectura completa en el siguiente apartado:

Taoísmo

Se considera propiamente una filosofía que nace a partir del Tao Te Ching, también llamado Dào Dé Jīng o Tao Te King. Se trata de un texto que se habría escrito por Lao Tse, pues el Tao es un concepto que suele considerarse como el método para la esencia del universo. Es así que para los seguidores de esta religión, el Tao es la naturaleza en la que se rige la existencia y ésta perdurará para siempre aún con el paso del hombre. El Taoísmo aunque nace como una doctrina estrictamente religiosa, empieza a desarrollar una serie de vertientes que pronto empezó a constituir una religión.

Clasificación: religión politeísta

Deidad: Los Tres Puros

Libro sagrado: Tao Te King

Número de creyentes: 400  millones de seguidores aproximadamente

País de origen: China

Profeta o fundador: Lao-Tse

El Taoísmo se enfoca en lograr la armonía del ser humano con una serie de prácticas y enseñanzas que te mostramos en el apartado completo de este artículo en el siguiente enlace

Yazidismo

El Yazidismo sostiene la creencia en una sola divinidad por sus seguidores llamados yazidí o también los yazidis, los cuales hablan el dialecto kurdo, una lengua iraní. Principalmente sus tradiciones son difundidas de manera oral, venerando a su único dios Xwede Malek Taous. Para los seguidores del Yazidismo, antes de que Dios creara el mundo, creó 7 ángeles, designando a Malek Taous como jefe de ellos. Entre sus principios de esta doctrina priman la pureza del espíritu y la religión yézidie basada en la creencia de la metempsicosis, la cual considera la posibilidad de la reencarnación del alma de un ser humano después de su muerte, esta vez hacia la transmigración de las almas.

Clasificación: religión monoteísta

Deidad: Melek Taus

Libro sagrado: Kitêba Jilwe (Libro de la Revelación)

Número de creyentes: 860.00 0y 1.020.000 seguidores aproximadamente

País de origen: Irak

Profeta o fundador: Sheij Adi ibn Musafir

Para conocer más acerca de esta religión monoteísta, te invitamos a hacer click en el siguiente enlace, el cual te dirigirá al artículo completo.

Zoroastrismo

Fundada a partir de las enseñanzas impartidas de Zoroastro (Zarathustra), de quien por cierto debe su nombre, es una doctrina de carácter monoteísta cuya divinidad es Ahura Mazda. El principio de esta doctrina se basa en la existencia del bien y del mal, además de continuar las enseñanzas del profeta que se asocian principalmente a lo moral y espiritual de la naturaleza del ser humano, así como también es el ser humano quien elige con plena libertad entre el bien y el mal. Este principio hace que se le considere una religión dualista.

Clasificación: Religión monoteísta

Deidad: Ahura Mazda

Libro sagrado: Zend Avesta

Número de creyentes: 2,6 millones de seguidores aproximadamente

País de origen: Irán

Profeta o fundador: Zoroastro

En el artículo completo podrás conocer mucho más acerca de esta religión que posteriormente, con la caída del Imperio Sasánida, fue sustituida por el Islamismo. Este lo encuentras aquí: